La CARM concede a Cristóbal Gil Talavera, nuestro socio local en Bolivia, el premio al Cooperante de la Región de Murcia 2021

El pasado 20 de marzo de 2023, la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, otorgó a Cristóbal Gil Talavera, fundador de la Fundación Palliri y nuestro socio local en los proyectos de Cooperación Internacional desarrollados en El Alto, Bolivia, el premio al Cooperante de la Región de Murcia 2021.

Su extensa trayectoria en diversos proyectos sociales, dedicación y compromiso, lo convierten en uno de los galardonados en  la entrega de premios de Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia. Al encontrarse en Bolivia, Cristóbal no pudo asistir al evento, por lo que sus familiares y nuestra Directora de Fundación FADE, María Solís Martí, recogieron el premio.

Este año, Cristóbal cumple 27 años de su llegada a Bolivia. Desde ese primer viaje ha desarrollado una labor incansable como cooperante en Sudamérica, atendiendo las necesidades de su población, no sólo desde la atención directa, sino también generando las oportunas herramientas e infraestructuras para ampliar el impacto de los proyectos y asentar las bases de un desarrollo sostenible.

Acerca de Cristóbal Gil Talavera

Cristóbal Gil Talavera nació en Mula (Murcia) en 1975. En el año 1996 realizó su primer viaje a Bolivia, con el fin de conocer la realidad latinoamericana.

En el año 2002 junto a la trabajadora social española Ana Corbalán, y las cooperantes españolas Idoia González y Elena López creó la Fundación Palliri, de la que dos años después pasó a ser el Director General (2004).

La Fundación Palliri surge ante la necesidad que se va creando en el ámbito de intervención, con el fin de dar una respuesta coordinada y adecuada a la organización de todos los centros educativos y servicios sociales que hasta el momento trabajaban de forma independiente.

En el año 2008 se convirtió en Coordinador de Proyectos de la misma entidad, teniendo como misión la creación y desarrollo de un nuevo programa de trabajo de carácter productivo y de autofinanciación: el Programa de Formación y Producción Textil de la Fundación Palliri, el cual se lleva a cabo con la colaboración de Fundación FADE.

Este proyecto contribuye a:

• La renovación y reactivación de espacios destinados a formación y producción del programa textil, recuperando así todo su potencial anterior a la crisis.
  • Potenciar las capacidades y competencias laborales en el área textil industrial a través de distintas actividades formativas para mujeres indígenas víctimas de violencia y jóvenes con graves problemas de acceso al trabajo formal.

Además, también colaboramos en el Proyecto “Educación y Salud para superar las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en El Alto, Bolivia”, con el fin de seguir paliando las consecuencias que la crisis ha tenido en el desarrollo educativo y sanitario de la población infantil y adolescente.

A través de este proyecto se ha logrado:

• Fortalecer el desarrollo personal y emocional de 400 niños/as y adolescentes y familias de los 4 centros educativos de la Fundación Palliri a través del trabajo en áreas transversales (Medio ambiente, derechos e igualdad).
  • Dar acceso a alimentación diaria a más de 350 menores y adolescentes, en los comedores de los centros educativos.
  • Desarrollar talleres de prevención, higiene…
  • Desarrollar talleres de danza y teatro para potenciar el desarrollo personal y emocional de los niños/as y adolescentes.
  • Reinsertar a más de 56 menores en el sistema educativo tras abandonarlo por la pandemia de Covid-19.
  • Crear un invernadero forestal para realizar actividades al aire libre.

La adecuación frente al COVID de todos los centros educativos de la Fundación Palliri, para su reapertura en el 2021, fue un modelo de buena práctica, siendo ganadora del premio de “Centros  Modelo” para la atención en educación, integración y salud para la niñez alteña.