Hazte voluntario

#Untrocitodetutiempo

Cómo es nuestra labor de voluntariado

La Fundación FADE desarrolla diferentes programas de voluntariado a favor de los sectores más vulnerables de nuestro entorno, para ayudar a menores en situación de riesgo social, personas mayores, enfermas y/o dependientes y menores hospitalizados.

 

Apostamos por dar la relevancia social que se merece el voluntariado ya que:

  • Ser voluntario es la expresión social de una actitud personal de solidaridad
  • Es la base del emprendimiento social
  • A través del voluntariado se mejoran las competencias sociales o soft skill
  • El voluntariado es un aprendizaje personal, social y emocional; generador de liderazgo y de crecimiento personal
Cómo es el voluntariado de FADE
0
Voluntarios
0
personas
atendidas
0
entidades
colaboradoras

¿nos ayudas a ayudar?

¡Solo te pedimos dos horas semanales!

Puedes ver todas las actividades y horarios en nuestra sección actividades y descargando nuestro folleto informativo.

Te pedimos un trocito de tu tiempo, ilusión y deseos de aprender. 

Tendrás que formalizar tu inscripción como voluntario. Previamente es necesario que acudas a  una sesión informativa en la que explicaremos:

  • Qué es FADE
  • En qué consiste la acción voluntaria
  • Las características de los distintos servicios o actividades que desarrollamos a favor de colectivos en situación de desventaja social
  • El tiempo que requieren las actividades en las que puedes participar
  • En qué consiste el compromiso que se adquiere

Si quieres conocer con más detalle cómo participar como voluntario en FADE, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 868 940 204 o a través de este formulario y te citaremos a nuestra próxima sesión informativa.

En ella, también te informaremos sobre los tipos de voluntariado que tenemos:

  • Voluntariado Experto
  • Voluntariado Eventual
  • Voluntariado Familiar
  • Entidad embajadora

A través de este formulario puedes solicitar tu asistencia a nuestra próxima sesión informativa:

  • Jueves 9 de diciembre, de 18:30 a 19:30 h. Sesión online a través de Google Meet.
  • Martes 21 de diciembre, de 18:30 a 19:30h. Sesión presencial en el Centro Cultural Las Claras (C/Santa Clara 1. 30008 Murcia).

Actualmente, la acción voluntaria en nuestro país está regulada por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

Verás que esta ley recoge los derechos y deberes tanto de la entidad de voluntariado como del voluntario. Esa información, para hacerte amable su lectura, la hemos volcado en este folleto que puedes descargarte aquí

Además, entre otros compromisos, asumimos el de darte de alta en un seguro de responsabilidad civil, que cubra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente de la actividad voluntaria.

Si eliges hacer voluntariado con menores, será requisito imprescindible que nos presentes el certificado de ausencia de delitos sexuales. Es un trámite sencillo que podemos ayudarte a tramitar.

En FADE contamos con poner en valor el tiempo que nos das, que das a la sociedad, a las personas, para hacer este mundo un poco mejor. Por eso, tal como se recoge en la Ley de voluntariado (artículo 10, 1.i) como voluntario tienes el derecho a obtener reconocimiento de la entidad de voluntariado, por el valor social de tu contribución y por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia del ejercicio de tu labor.

De acuerdo a esta normativa, te expediremos un certificado indicando la duración y las actividades efectuadas durante tu participación activa como voluntario (cfr. artículo 14, 2.k de la citada Ley).

Además, si eres estudiante universitario, en alguno de los centros con los que mantenemos convenio*, podrás solicitar el reconocimiento de créditos CRAU por tus horas de voluntariado.

*Universidad de Murcia
*Universidad Católica de San Antonio
*Universidad Politécnica de Cartagena

La formación es un derecho para los voluntarios y una obligación para las entidades, tal y como apunta la actual legislación vigente en la materia: Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado; y la Ley 5/2004, de 22 de octubre, de Voluntariado en la Región de Murcia. Ambas normas ponen en valor -de forma oficial- una práctica indispensable para el adecuado desarrollo de las personas voluntarias, el crecimiento de la acción solidaria y -con ello- la mejora comunitaria.

Por eso, en FADE tenemos diseñado un Plan de formación del voluntariado, que recoge y desarrolla con detalle un itinerario de acompañamiento al voluntario (proceso de acogida, plan de formación inicial y específica, fidelización y seguimiento continuo, desvinculación). Aquí puedes consultar las próximas sesiones de formación.

FADE se compromete a ofrecerte la formación necesaria para que puedas realizar tu voluntariado de forma óptima, como te explicamos con más detalle aquí, enfocándonos especialmente en las soft skills o habilidades sociales, a través de la plataforma www.talantesolidario.org.