¿Cómo es un día en el voluntariado de Secunda Smile?

Posiblemente en algún momento de tu vida has experimentado el estar hospitalizado o has visitado a un familiar o amigo que lo ha estado. Por ello, de primera mano conocemos que a lo largo de este proceso de hospitalización las personas pueden llegar a experimentar soledad, temor, dolor y pensamientos negativos.

¿Qué es el voluntariado de Secunda Smile?

Semanalmente, nuestros voluntarios de Secunda Smile visitan a los pacientes de la planta de oncohematología y hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, para ofrecer acompañamiento a pacientes adultos hospitalizados y así hacer más llevadera su estancia.

Se trata de ofrecer compañía, una sonrisa y actividades amenas a los que más lo necesitan. En coordinación con el personal sanitario, realizamos manualidades, conciertos y talleres de arte  para llevar un rayito de alegría y color a las habitaciones del hospital.

A continuación te compartimos el siguiente video, donde conocerás con más detalle un día en el voluntariado de Secunda Smile en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

¿Quieres saber más acerca del proyecto Secunda Smile?

‘SECUNDA Smile’ afronta el reto de humanizar la sanidad a través del voluntariado y los profesionales implicados, uniendo fuerzas para no solo tratar enfermedades, sino tratar a las personas que sufren la enfermedad.

El proyecto apuesta por:

• Humanizar la atención sociosanitaria -prestando apoyo emocional, afectivo y físico a pacientes y familiares- para mejorar la calidad de vida de enfermos oncohematológicos y/o en al final de la vida
  • Mejorar el bienestar social, emocional y la vivencia del sufrimiento en pacientes y familiares a través de las actividades de acompañamiento personalizado y escucha activa.
  • Formar a una nueva generación de profesionales sanitarios con el plus de humanidad que les da su paso por el proyecto: enfrentarse a la mirada del sufrimiento y comprender que el paciente es ante todo una persona que necesita ser atendida en todas sus dimensiones.
  • Generar alternativas para la atención integral en situaciones de enfermedad avanzada y/o al final de la vida, frente al modelo del descarte imperante en nuestra sociedad.
  • Incorporar la figura del voluntariado como parte esencial del modelo de humanización de la sanidad pública, no solo en las unidades de oncohematología o Cuidados Paliativos (en las que se localiza el proyecto), sino en todo el sistema (tanto en atención hospitalaria como domiciliaria).

A través de las siguientes actividades:

1. Acompañamiento a pacientes oncohematológicos y/o en el final de la vida hospitalizados. Atención personalizada voluntario/pacientes, con 2 h/semanales de atención en el centro hospitalario (habitación)
  2. Taller de arte y creatividad: actividades artísticas y de manualidades con pacientes y familiares.
  3. ‘SECUNDA Smile News’. Diseño, realización y producción de un periódico de «buenas noticias» (realizado por voluntarios y personal del proyecto).
  4. Taller de cartas personalizadas: buzón de los deseos.
  5. Taller musical: concierto/recital musical en el centro hospitalario con motivo de fechas señaladas (Navidad, San Valentín, etc.)

¿Dónde se realiza este voluntariado?

El voluntariado de Secunda Smile se realiza en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena.

Este proyecto es posible gracias a la financiación de Fundación «la Caixa» y la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital Universitario Santa Lucía, Hospital Santa María del Rosell, el Servicio Murciano de Salud, Universidad de Murcia, Universidad Católica San Antonio de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena.