Con la ayuda de 75 voluntarios logramos acompañar a 54 personas mayores en situación de soledad de enero a marzo 2023

"Tres de cada cinco personas mayores de 65 años no tienen a nadie con quien hablar en la Región de Murcia"

(G. B, Rubén. 2022. “Un Achaque llamado Soledad” Periódico La Verdad).

A través de nuestro proyecto “Acompañando: atención comunitaria a nuestros mayores” ofrecemos acompañamiento a personas mayores, enfermas o dependientes de forma personalizada. Nuestro equipo de voluntarios realiza visitas semanales a las personas mayores que lo solicitan, con el fin de aliviar los efectos negativos de la soledad, mediante actividades lúdicas y de entretenimiento.

A lo largo de este primer trimestre del año 2023, hemos logrado atender a un total de 54 personas en Murcia, Cartagena y Archena, gracias a la colaboración de 75 voluntarios que participan con constancia en la actividad y al área de Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud.

¿En qué consiste el voluntariado?

El acompañamiento a la persona mayor consiste en dar conversación, acompañar a gestiones fuera de su domicilio, leer el periódico, salir a pasear, jugar a las cartas, etc. Las actividades son planificadas según las preferencias de cada persona, incorporando el ocio al servicio de voluntariado que se realiza.

Normalmente se trata de personas derivadas por los centros de salud/profesionales de la salud de los correspondientes municipios; hospitales, en los casos de alta de enfermos con una enfermedad crónica o de larga duración; o bien por los servicios sociales municipales.

En este servicio se incluye el servicio prestado a enfermos con un pronóstico de vida limitado derivados por la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud (SMS) -a través de los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) de las distintas áreas de salud- para su atención domiciliaria. En este caso, el voluntariado se centra en acompañar y ayudar a la persona y a sus familiares en la etapa final de su enfermedad. Igualmente incluimos el servicio PRIMUM, de acompañamiento a personas mayores/as que nos solicitan una atención personalizada a través del voluntariado.

Un reto que intentamos superar  y ofrecer desde FADE con calidad y calidez.

¡Buscamos voluntarios!

Ayúdanos a ayudar a las personas mayores de nuestra comunidad. Te animamos a hacerte voluntario/a en esta actividad y acompañar a nuestros mayores en situación de soledad.

Inscríbete a través de este formulario o llamando al 673 029 399/ 868 940 204.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Cartagena, Caixa Bank, Fundación Cajamurcia, Servicio Murciano de Salud, Grupo de Acción Social (GAS), el Programa “Siempre Acompañados” de Fundación la Caixa y Cruz Roja, Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) Universidad de Murcia (UMU), Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).