Nuestro Programa Aporta desarrolla el taller práctico de «Cocina y Repostería Tradicional»

Nuestro Programa Aporta, de inserción socio laboral de la mujer, realiza distintos talleres a lo largo del año para fomentar el desarrollo de competencias sociales, brindar orientación e información laboral y ofrecer formación prelaboral.

Uno de los talleres desarrollados es el de «Cocina y Repostería», el cual tiene como objetivo conocer la dieta mediterránea, exclusivamente los platos tradicionales que se cocinan en los hogares de la Región de Murcia.

A las asistentes a este taller se les facilita material con los siguientes contenidos:

• Buenas prácticas higiénicas para manipular alimentos.
  • La dieta mediterránea y sus beneficios.
  • Técnicas culinarias básicas.
  • Los tiempos de cocción.
  • Métodos de conservación de los alimentos.
  • La cocina murciana.
  • Platos típicos y tradicionales murcianas.
  • Intolerancias alimentarias.
  • Vocabulario básico de cocina.

En este curso, de carácter práctico, se realiza todo el proceso de elaboración de los platos desde el punto inicial. Partiendo de una receta, una profesional en el ámbito de cocina, guía y acompaña a las asistentes en la ejecución de los conocimientos impartidos. Finalmente, se hace una cata de los platos elaborados.

La participación del curso incluye el material, ingredientes, uniforme y gorro que pueden llevar a casa al finalizar el taller.

El pasado 23 y 24 de marzo realizamos el «Taller de Cocina y Repostería», donde contamos con la asistencia de 18 mujeres. Aprendimos a elaborar tortilla de patatas, ensaladilla murciana con rosquillas y anchoa, popularmente conocido en Murcia como “marineras”. De platos fuertes y más elaborados se cocinó el guiso “Pebre” y el “potaje de acelgas con albóndigas de bacalao” plato de olla muy tradicional en Murcia en la época de Semana Santa. Para finalizar, siguiendo con las tradiciones de la fecha y las fiestas de la Semana de Primavera en Murcia, aprendimos a hacer “paparajotes” y galletas “matasuegras”.

Si quieres saber más información puedes :

• Ver nuestros talleres en este enlace.
  • Llamar al teléfono 868 940 204/ 654 124 994
  • Escribirnos al correo aporta@fundacionfade.org
  • Visitar nuestra oficina en C. Madre de Dios, 17, Entlo, 30004 Murcia.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.