Timur y Coitimur se unen a la red Talante Solidario para certificar las soft skills

La Fundación FADE ha firmado sendos convenios de colaboración con Timur (Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual) y el Colegio Oficial de Grado  en Ingeniería Informática de la Región de Murcia (COITIMUR) con el fin de mejorar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad mediante el apoyo de Talante Solidario, plataforma de formación en soft skills dirigida a entidades del Tercer Sector.

Además, el convenio suscrito con ambas entidades contempla el apoyo a los colectivos vulnerables a través de soluciones tecnológicas orientadas a aumentar su calidad de vida y superar las situaciones de pobreza o exclusión.

En este sentido, los voluntarios de ambas entidades podrán colaborar en experiencias puntuales de voluntariado (como sesiones de formación sobre TICs, apoyo tecnológico, etc.) y/o experiencias de periodicidad semanal, acogiéndose al itinerario de voluntariado previsto en la Fundación FADE.

En el transcurso de la firma, la presidenta del Patronato de Fundación FADE, Macarena Perona, ha destacado que “esta iniciativa no sólo contribuye a fomentar una sociedad mas solidaria, sino que estamos apostando por la mejora de la empleabilidad a través del voluntariado. Es por ello que se convierte en punto encuentro entre el Tercer Sector, el mundo profesional y la propia Administración Pública: un trabajo en red que repercute en la mejora de nuestra sociedad”.

Formación en soft skills

Talante Solidario tiene como objetivo consolidar el itinerario formativo del voluntariado, certificando las competencias adquiridas por dichos voluntarios, de cara a promover e impulsar su capacidad de emprendimiento y liderazgo en el ámbito social.

Actualmente la formación en competencias blandas es una de las demandas de empresas y del mercado del trabajo, ya que gracias a ellas se pueden transformar a las personas y a la sociedad. Por este motivo, a través de esta iniciativa, se trabajan 10 competencias: análisis y solución de problemas, iniciativa y autonomía, flexibilidad e innovación, capacidad para liderar iniciativas, organización y planificación, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso, asertividad y empatía.

La duración de este programa formativo -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia- para los voluntarios que lo cursen es de 8 semanas por competencia, con una dedicación de 2 horas semanales, a las que se suman las horas que el voluntario desarrolla en su entidad de forma habitual, ya que esta formación es paralela a la adquisición y asentamiento de sus habilidades en el desarrollo y ejecución del voluntariado. Actualmente son trece entidades de toda España las que se han sumado a este reto formativo y alrededor de 160 voluntarios los que se están formando en estas habilidades.

En concreto, junto a Fundación FADE, forman parte de esta red solidaria: Nadiesolo Voluntariado, Fundación Diagrama; Fundación Cepaim; Fundación Jesús Abandonado; Fundación Harena; Fundación Profesionales Solidarios; Fundación Esycu; Asdegal; Fundación Iniciativas El Gigante; Aptacan; Asociación Argibe; y Futucam.