Premio a la Persona Voluntaria 2020 de la Región de Murcia: María Requena

Nuestra voluntaria María Requena Meana ha sido galardonada, a título póstumo, con el Premio a la Persona Voluntaria 2020 de la Región de Murcia.

El jurado de los Premios del Voluntariado de la Región de Murcia, organizados por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, le ha otorgado este reconocimiento por su trayectoria vital de participación y promoción de diversas iniciativas solidarias de voluntariado, por su compromiso con la sociedad y las personas y su concepción humana de la acción voluntaria, según el fallo.

María entendía el voluntariado como una actitud vital. Por eso, desde muy joven ha participado y promovido diversas iniciativas solidarias en su ciudad natal, Cartagena. En 2009 comenzó su andadura como voluntaria de la Fundación FADE. Su colaboración nos facilitó la coordinación de nuestro servicio de voluntariado en el área de Pediatría del Hospital Santa Lucía. Paralelamente al voluntariado en el área de Pediatría, en 2016 impulsó un nuevo proyecto en el área de oncohematología: SECUNDA Smile, un proyecto pionero a nivel nacional en el ámbito de los cuidados a pacientes onco-hematológicos adultos.

SECUNDA Smile -ideado por María y desarrollado con la ayuda de FADE- persigue un doble objetivo: atender a pacientes oncohematológicos y sus familiares; y formar con un plus de humanidad a las futuros profesionales sanitarios, acercándoles a la cara más humana de su profesión: el encuentro con la mirada del sufriente, la solidaridad concreta de dar vida, transmitiendo con hechos la enseñanza de Cicely Saunders, fundadora de los Cuidados Paliativos “Tú importas por ser tú, importas hasta el último momento de tu vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no solo para ayudarte a morir en paz, sino también a vivir hasta el día en que mueras”.

Estos premios, cuya finalidad es reconocer y distinguir públicamente también a entidades y proyectos que se han significado en la acción voluntaria en la Región de Murcia, han reconocido en la modalidad colectiva a la Agrupación de Voluntarios del Ayuntamiento de Cieza, por su contribución y actuaciones encaminadas a hacer frente a las dificultades y necesidades ocasionadas por la pandemia Covid-19 en el municipio de Cieza. Por su parte, en la modalidad Proyecto, el premio se ha otorgado a la Universidad de Murcia por su programa de Voluntariado Universitario, que el jurado valora por su larga y brillante trayectoria en el fomento y promoción del voluntariado universitario y por su implicación en el desarrollo de proyectos para paliar los efectos de la pandemia Covid-19, atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad. Al tratarse de una acción realizada dentro de la comunidad universitaria, se pone de relieve con este galardón que la Universidad se está convirtiendo en uno de los motores más potentes para la transformación social de la sociedad regional.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 17 de diciembre a las 13:00 horas en el claustro de la Universidad de Murcia.

Ver vídeo homenaje ¡Gracias María!