Talante Solidario se convierte en título propio de la Universidad de Murcia

Esta iniciativa formativa se lleva a cabo a través de una plataforma Moodle de formación y certificación de soft skills, dirigida a los voluntarios de las entidades del Tercer Sector para mejorar el impacto de su acción social.

La Fundación FADE ha firmado un convenio con la Universidad de Murcia mediante el que el proyecto de formación, entrenamiento y certificación de competencias Talante Solidario se convierte en título propio de esta institución. De esta manera, esta iniciativa formativa logra el aval universitario, lo que supone que todas las personas que lo cursen obtengan un crédito CRAU y el certificado oficial de la Universidad de Murcia.

El objeto de este acuerdo es el establecimiento de los términos de colaboración entre la Universidad de Murcia y la Fundación FADE en la gestión, organización y seguimiento de estudios propios que tendrán como finalidad la formación permanente, especializada y el desarrollo curricular del alumnado matriculado en estas enseñanzas.

Además, supone una oportunidad para ofrecer el programa formativo a todas las entidades sociales vinculadas por convenio a la Universidad de Murcia y, a través de ellas, a todos sus voluntarios. En este marco, el miércoles, 16 de diciembre, se llevará a cabo una sesión informativa -en horario a elegir de 10 a 11 h. o de 17 a 18 h.- para todos los interesados en sumarse a esta iniciativa formativa en competencias sociales.

Formación online

La formación se lleva a cabo de forma online a través de la plataforma Moodle www.talantesolidario.org. Está estructurada en torno a diez competencias, que dan contenido a las unidades didácticas o cursos, con el fin de facilitar su aprendizaje y entrenamiento de forma online. Cada competencia implica un curso formativo y en su contenido combina la teoría y la práctica a través de diversos ejercicios de entrenamiento a realizar durante la acción voluntaria.

Se trabajan 10 competencias: análisis y solución de problemas, iniciativa y autonomía, flexibilidad e innovación, capacidad para liderar iniciativas, organización y planificación, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso, asertividad y empatía.

En concreto, este programa formativo tiene una duración de 8 semanas por competencia, con una dedicación de una hora semanal, a las que se suman las horas que el voluntario desarrolla en su entidad de forma habitual y ordinaria, ya que esta formación es paralela a la adquisición y asentamiento de sus habilidades en el desarrollo y ejecución del voluntariado.

La formación en competencias blandas es una de las demandadas por las empresas y el mercado de trabajo, puesto que gracias a ellas se pueden transformar a las personas y a la sociedad.

Una iniciativa de ámbito nacional

Actualmente, se están formando en habilidades sociales a través de Talante Solidario más de 200 alumnos de 10 entidades de toda España: Galicia, Castilla La Mancha, Málaga, Valencia, Madrid, Bilbao, Cantabria y Murcia.

En definitiva, Talante Solidario -que actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como el de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia- es un punto de encuentro entre el Tercer Sector, el mundo profesional y la propia Administración Pública: un trabajo en red que repercute en la mejora de la sociedad.

Ver folleto sesión informativa UMU

Inscripción sesión informativa aquí