Formación para mejorar la atención de los pacientes oncohematológicos y sus familiares

La III Jornada de Formación SECUNDA Smile ha reunido a un total de 55 personas -en su mayoría voluntarios de FADE- interesadas en mejorar la atención a pacientes oncohematológicos y sus familiares.

Esta iniciativa formativa -organizada por Fundación FADE y desarrollada el viernes 23 de noviembre en la Cada del Estudiante de la UPCT (Cartagena)- se enmarca en el proyecto de atención sociosanitaria que la Fundación FADE viene desarrollando en el área de oncohematología del Hospital Santa Lucía. Tiene por objetivo ofrecer a los voluntarios las herramientas y técnicas necesarias para el adecuado desarrollo de su acción solidaria; dar a conocer el modo en que pueden contribuir desde su trabajo voluntario a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncohematológicos y sus familiares; así como potenciar el encuentro y diálogo entre los voluntarios de la entidad y otros agentes implicados en la atención de los pacientes oncohematológicos.

Diferentes profesionales especializados en la intervención con este colectivo apoyaron con su participación esta iniciativa. Así, Mª José Martínez Ortiz -Oncóloga Médico del Hospital de Santa Lucía- habló de cómo empatizar y acompañar a través del voluntariado al paciente y su familia; Eva Uriarte -Responsable de prevención RRLL en Hospitales Quirónsalud- se centró en mejorar la atención a través de la creatividad; Víctor Lapeña Ferrro -Trabajador Social de la AECC-profundizó en las habilidades comunicativas; mientras que Mª Alejandra Martínes Jiménez -Graduada en Enfermería y voluntaria de SECUNDA Smile- explicó las aportaciones de SECUNDA Smile en el ámbito de los cuidados.

La sesión concluyó con la entrega de diplomas a cuatro voluntarios de SECUNDA Smile que han concluido sus estudios de Enfermería, reconociendo de este modo su aportación al proyecto y -lo que es más importante- a mejorar y humanizar la atención y el cuidado de los pacientes oncohematológicos y sus familiares.

Ver galería de fotos