Éxito de participación en la jornada en torno al Derecho Humano al Agua

El agua como Derecho Humano de carácter socioecológico, su importancia para la salud o las experiencias de éxito en proyectos de cooperación son algunos de los temas que se han abordado en la jornada «Derecho Humano al Agua”, organizada por Fundación FADE el martes 13 de noviembre y que contó con la participación de 65 personas.

Con esta iniciativa, desarrollada en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 6: “Agua Limpia y Saneamiento”, se ha recordado la importancia de este recurso para lograr el desarrollo sostenible de los pueblos. En nuestros días el 30% de la población mundial carece de acceso a servicios de agua potable seguros; y un 60% de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

Participación de expertos

La jornada, desarrollada en el Museo Molinos del Río (Murcia), contó con la participación de reputados expertos del ámbito del derecho, la medicina, la investigación, la cooperación internacional o la gestión de agua, tales como: Mª Teresa Vicente, Profesora Titular de la Universidad de Murcia. Área Filosofía del Derecho; Alberto Torres, Profesor Titular de la Universidad de Murcia. Área Medicina Preventiva y Salud Pública; Pedro Angosto, Director del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura; Ginés Vergara, Director de proyectos en los campos de refugiados de Tinduf. Bomberos en Acción; Mª Fernanda Villacrés, Responsable del área de Cooperación de Fundación FADE; Germán Sánchez, Responsable de Fondo Social de Aguas de Murcia; y Eva Mena, Responsable de I+D+i de Aguas de Murcia.

La clausura de la jornada contó con la participación de la presidenta de Fundación FADE, Macarena Perona; la concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayto. de Murcia, Conchita Ruíz; y el director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo. Este último recordó que el agua “es un factor de desarrollo esencial, y en muchos lugares, un factor de supervivencia”, y remarcó la sensibilidad del Gobierno regional en materia de gestión hídrica, que se traduce en darle carácter prioritario en el ámbito de la cooperación al desarrollo, “como refleja el Plan Director elaborado por la Comunidad Autónoma para los próximos cuatro años, y como resulta patente en nuestras convocatorias de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales para llevar a cabo proyectos de cooperación”.

Concurso de microrrelatos

Durante la clausura se leyeron las obras premiadas en el Conscurso de Microrrelatos “Lluvia de ideas, lluvia de agua, lluvia de palabras” organizado por Fundación FADE en colaboración con la Asociación Palin para difundir el ODS nº 6 y las seis metas de acción que se propone alcanzar de aquí al 2030.

En concreto, el presidente de la Asociación Palin entregó el tercer premio a Verónica Pardo por su obra ‘Esperar’; Conchita Ruiz hizo entrega del segundo premio a Rafael Moreno por ‘Lluvia’; y Manuel Plegezuelo fue el encargado de otorgar el primer premio a Isabel del Águila por ‘¿Cómo sobreviviremos ahora?’.