Formación del voluntariado para mejorar la atención a mayores, enfermos y/o dependientes

La Jornada de Formación SECUNDA Junior ha reunido a un total de 25 personas -en su mayoría voluntarios de FADE- interesados en ampliar las técnicas y herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de su acción solidaria, así como conocer el modo en que pueden contribuir desde su trabajo voluntario a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, enfermas y/o dependientes.

Esta iniciativa formativa -organizada por Fundación FADE y desarrollada el pasado mes de septiembre en el salón de actos del Centro Municipal García Alix- se enmarca en el proyecto SECUNDA Senior, de voluntariado con personas mayores, enfermas y/o dependientes que se desarrolla en Murcia y en el que colaboran la Obra Social «la Caixa», la Consejería de Igualdad de la CARM, el Ayuntamiento de Murcia y la A.C. Rondella.

Diferentes profesionales especializados en la intervención con estos colectivos apoyaron con su participación esta iniciativa. Así, Pablo Hernández García, Psicogerontólogo del Centro de Día Siervas de Jesús; Inmaculada Brando Asensio, Trabajadora Social del Centro de Salud Mario Spreáfico (Archena) y el Centro de Salud de Las Torres de Cotillas; y Mª Asunción Esteve Candel, coordinadora de voluntariado del Área VI de Salud, Vega Media, participaron en una mesa redonda para orientar a los voluntarios sobre su actividad. Por su parte, Teresa García, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Santa Lucía (Cartagena) disertó sobre la muerte digna y el final de la vida; y José Antonio Pérez, voluntario del Teléfono de la Esperanza y del Centro de Atención Familiar de Albacete, abordó la escucha activa.

Por último, esta jornada contó también con los testimonios de diversos voluntarios que compartieron su experiencia con todos los asistentes y las intervenciones de Marine Dricot, Responsable de Cooperación al Desarrollo y EpD de Fundación FADE, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su impacto en la calidad de vida de los beneficiarios; y María Solís, Directora de Fundación FADE, que profundizó en el proyecto de formación para voluntarios Talante Solidario.