Jornada de Formación SECUNDA Senior

La Fundación FADE ha organizado la Jornada de Formación SECUNDA Senior, que se celebrará el sábado 21 de septiembre en Murcia. Gracias a esta actividad formativa los asistentes podrán ampliar las técnicas y herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de su acción solidaria, así como conocer el modo en que pueden contribuir desde su trabajo voluntario a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, enfermas y/o dependientes.

Esta jornada se enmarca en el proyecto SECUNDA Senior, de voluntariado con personas mayores, enfermas y/o dependientes que FADE desarrolla en Murcia y en el colaboran la Obra Social «la Caixa», la Consejería de Igualdad de la CARM, el Ayto. de Murcia y la A.C. Rondella.

La asistencia es gratuita previa inscripción.

DESTINATARIOS:

– Voluntarios que trabajan con personas mayores, enfermas y/o dependientes

– Estudiantes con programaciones curriculares orientadas al área de Trabajo Social

– Profesionales del ámbito sanitario y de Trabajo Social

– Personas y entidades interesadas en el voluntariado con personas mayores, enfermas y/o dependientess

SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE – PROGRAMA*:

09:45 h. Recepción y acreditación de participantes

10:00 h Bienvenida y presentación de la jornada

Equipo Fundación FADE

10:30 h. BLOQUE I-ESCUCHAMOS A EXPERTOS

Orientaciones y mesa redonda de responsables de los distintos centros en los que realizamos voluntariado
Pablo Hernández García. Psicogerontólogo centro de día Siervas de Jesús
Inmaculada Brando Asensio. Trabajadora Social centros de salud Mario Spreáfico (Archena) y Las Torres de Cotillas
Mª Asunción Esteve Candel. Coordinadora de voluntariado del Área VI de Salud, Vega Media

11:15 h. BLOQUE II-ACLARAMOS CONCEPTOS

¿Qué es una muerte digna? Escenarios en torno al final de la vida
Teresa García. Jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Sta. Lucía (Cartagena)

12:00 h. Descanso

12:10 h. BLOQUE III-MOTIVACIÓN Y EMOCIONES

Escucha activa, clave en el voluntariado
José Antonio Pérez, voluntario en el Teléfono de la Esperanza y Centro de Atención Familiar de Albacete

13:00 h. BLOQUE IV-COMPARTIMOS EXPERIENCIAS

Testimonios de voluntarios

Nadie se queda atrás: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su impacto en la calidad de vida de nuestros beneficiarios
Marine Dricot. Responsable de Cooperación al Desarrollo y EpD Fundación FADE

Talante Solidario ¡Atrévete a entrenar!
María Solís. Directora de Fundación FADE

13:40 h. Cierre y aperitivo

*Plazas limitadas hasta completar aforo según orden de inscripción.
Se entregará certificado acreditativo de asistencia.
Posibilidad de convalidación de créditos

LUGAR
Salón de Actos Centro Municipal García Alix