FADE mejora la calidad de vida de 184 mujeres de India a través de la formación

Comparte:

El proyecto de ‘Capacitación y empoderamiento ciudadano de las mujeres de escasos recursos de Delhi’, en colaboración con la ONG india Protsahan Charitable Trust y financiado por el Ayuntamiento de Albacete, ha permitido a mujeres de bajos recursos y en riesgo de exclusión social formarse en técnicas productivas, alfabetización y conocimientos de los Derechos Humanos con el fin de mejorar su nivel de vida y el de sus familias.

En concreto, se ha logrado formar a 184 mujeres en: técnicas de gestión de empresa, informática básica, alfabetización, corte y confección, cursos de higiene y nutrición, y derechos humanos.

Con esta labor y, según sus testimonios, ha ido creciendo su confianza en sí mismas a la vez que ha aumentado su seguridad e independencia económica. Ahora se ven capaces de afrontar el fin de mes con mejores perspectivas.

Además de la ejecución de las actividades previstas, se ha podido llevar a cabo actividades extras como la participación en la Feria de Otoño de Shahpur Jat, donde las alumnas vendieron productos producidos durante sus cursos de costura y de nutrición, o también la celebración del festival Diwali con las familias de las alumnas.

Un de los aspectos más relevantes de este proyecto es su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puesto que ha contribuido a mejorar: el objetivo 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y 12 (producción y consumo responsable). En este sentido, se ha impulsado una innovadora línea de trabajo que vincula el mundo del reciclaje con la confección, favoreciendo así la economía circular y el alcance del ODS n°12.

El proyecto ha superado todas las expectativas que se habían planificado desde el inicio, logrando en muchas de las actividades, atraer y duplicar el número de mujeres participantes.

En esta misma línea, para concienciar sobre esta iniciativa en Albacete se han organizado diversas actividades con los alumnos del Colegio Diocesano encaminadas a sensibilizar a los jóvenes sobre la situación de la mujer en la India, enfocando lo expuesto en las soluciones que existen. Se pidió con antelación a Kamalini que enviara a España una caja de ropa confeccionada por sus alumnas. Gracias a este material, se ha podido dar un tono más real al taller de sensibilización, ya que los jóvenes albaceteños pudieron vestirse de indios e imaginar cómo sería su vida si hubieran nacido en este país.