Reconocimiento del Ayto. de Cartagena

Comparte:

El Palacio Consistorial de Cartagena ha acogido esta mañana el acto en el que se ha conmemorado el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, y en el que se han entregado los galardones con los que cada año el Ayuntamiento premia la labor desinteresada de personas, entidades o colectivos.

En el acto de esta mañana, que ha estado presidido por la alcaldesa Ana Belén Castejón, y que ha contado con la presencia de la vicealcaldesa y concejala de área de Servicios Sociales, Noelia Arroyo, la edil delegada de Servicios Sociales, Mercedes García Gómez, y los portavoces del resto de partidos con representación municipal, se han otorgado a los colectivos participantes en los dispositivos de reparto de alimentos y productos de primera necesidad, de teleacompañamiento a mayores y de atención a personas sin hogar.

Esta edición ha estado marcada por la gran crisis social y sanitaria provocada por el coronavirus durante este año 2020 y se ha puesto de manifiesto la implicación, labor, compromiso y esfuerzo por parte de todas y cada una de las entidades sociales de este municipio, en la ayuda a los colectivos más necesitados y vulnerables, en orden a evitar situación de exclusión y fomentar la justicia social e igualitaria ante la gravedad de la crisis acaecida.

La alcaldesa Ana Belén Castejón ha destacado que resultaba “imposible elegir a una persona, entidad o institución porque todos os habéis volcados en ayudar, no sólo al Ayuntamiento, sino a toda la sociedad, en uno de los momentos más difíciles que nos ha tocado vivir. Por eso, hemos optado por un reconocimiento colectivo, destinado a todas las entidades, organismos e instituciones académicas y, en especial, a los voluntarios, que solidariamente colaborasteis y fuisteis esenciales en los diferentes dispositivos puestos en marcha por este Ayuntamiento durante el estado de alarma”.

La entrega de distinciones ha sido:

– En el ​Dispositivo de reparto de alimentos y productos de primera necesidad: Banco de Alimentos, asociación de Solidaridad en Acción de Cartagena (Sena), Cáritas Diócesis de Cartagena, Cruz Roja, Grupo Ancora, asociación Hogar el Buen Samaritano y asociación Nacional Proyecto Abrahám.

-En el Dispositivo de teleacompañamiento a personas mayores: Fundación Fade, Programa Implica2, Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad de Murcia, ISEN, UCAM y Fundación Hermanos Pesqueros.

-En el Dispositivo de atención a personas sin hogar: Colectivo la Huertecica, Hospitalidad Santa Teresa y Cáritas Cartagena.

Muchas de estas entidades, al igual que varias instituciones públicas del ámbito educativo, fueron esenciales en Cartagena durante el estado de alarma, poniendo a disposición del Ayuntamiento todos sus recursos humanos y técnicos disponibles, para que se pudieran poner en marcha los dispositivos de distribución de alimentos y productos de primera necesidad, acompañamiento a personas mayores a través del programa de teleacompañamiento, y atención al colectivo de personas sin hogar.