Navidad en la Unidad de oncohematología del Hospital Santa Lucía

Los voluntarios de SECUNDA Smile no descansan en Navidad. Todo lo contrario. Han querido aprovechar lo emotivo de estos días para celebrarlos junto a los pacientes oncohematológicos hospitalizados en la U-55 del Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Junto al personal, y a golpe de manualidades, han transformado la planta en una casita de caramelo, transportando a pacientes, familiares y visitantes a un ambiente mucho más relajado.

A esto hay que sumar varias actividades para celebrar los días más señalados de estas fiestas navideñas: el día de Nochebuena el equipo de voluntarios de SECUNDA Smile realizó y repartió tarjetas de Navidad personalizadas a todos los pacientes ingresados; mientras que en Nochevieja prepararon unas particulares uvas de la suerte, que compartieron con pacientes y familiares.

El broche final llegó el 5 de enero, víspera de Reyes, en el que tres voluntarios se caracterizaron de Sus Majestades para visitar a pacientes, compartir un rato con ellos y hacerles entrega de un peluche. Los Reyes Magos, acompañados de un paje real y varios voluntarios, visitaron toda la U-55, así como el Hospital de Día.

Desde Fundación FADE agradecemos a la Asociación de Vecinos San Francisco Javier de Los Barreros la cesión de los trajes para esta actividad.

SECUNDA Smile

El proyecto ‘SECUNDA Smile: acompañamiento a pacientes de oncohematología a través del voluntariado’ es una iniciativa de la Fundación FADE en la que colabora la Obra Social «la Caixa».

Tiene por objetivo atender a los adultos hospitalizados, así como de sus familiares/cuidadores para aminorar las consecuencias negativas del proceso de hospitalización y mejorar su calidad de vida a través de un voluntariado especializado. Todos los voluntarios participantes -un total de 44- son alumnos de Enfermería, a partir de 2º curso por tener la formación específica necesaria. El proyecto les ofrece la posibilidad de realizar voluntariado como aprendizaje personal, social y emocional, generador de liderazgo y crecimiento.

SECUNDA Smile se apoya en la filosofía de los cuidados paliativos -importancia de  atender a la familia y al paciente como una unidad- y apuesta por -mas que sumar días a la vida- sumar vida a los días.