LibrODS: concurso de lectura para alumnado de Primaria en torno a los ODS

Comparte:

La Fundación FADE ha puesto en marcha «LibrODS», un novedoso concurso de lectura destinado a fomentar los valores del respeto y cuidado del medioambiente entre los escolares de 4º a 6º de Primaria.

Con esta iniciativa se quiere concienciar a la población de Murcia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, más específicamente, que el alumnado participante en la actividad entienda los desafíos de los ODS nº 13 (Acción por el clima), nº 14 (Vida submarina) y nº 15 (Vida de ecosistemas terrestres).


Desarrollo del concurso

La actividad se desarrollará entre los meses de septiembre de 2021 y marzo de 2022. En concreto, al inicio del próximo curso escolar FADE hará entrega a los profesores participantes de un pack gratuito de diez libros, seleccionados para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria y en el que se incluyen títulos como ‘Milagro, la osa extraordinaria’, ‘Un mar de plásticos’, ‘El futuro robado’, ‘Fernando y el oso polar’ o ‘Escuela de Robinsones’, entre otros.

Junto al kit de lectura, las aulas participantes también recibirán un mural “lectómetro”, en el que los menores podrán registrar sus avances en la lectura de los libros seleccionados.

Esta iniciativa también incluye un gran concurso en el aula (a través de la aplicación Kahoot!), con preguntas relacionadas con la trama de las lecturas y los valores y ODS incluidos. Las tres aulas que logren una mejor puntuación conseguirán vales de 15 € en Casa del Libro para cada uno de sus alumnos, a modo de pequeña recompensa por su esfuerzo lector.

Además, el aula con mayor puntuación participará en un programa de radio, en el que podrá compartir los conocimientos adquiridos sobre los desafíos de los ODS medioambientales gracias a su participación en el concurso.


Vive la Solidaridad a través de los ODS 

En total, el tiempo estimado de dedicación de los profesores en la actividad no supera las 4 horas. El proyecto se ha diseñado para que no suponga una carga laboral importante para ellos, apostando por la autonomía de lectura del alumnado.

Si eres profesor de un aula de 4º, 5º o 6º de Primaria y estás interesado en participar en la actividad puedes inscribirte en este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Este concurso se encuadra en el proyecto «Vive la Solidaridad a través de los ODS IV: creando conciencia sobre los ODS medioambientales en la Región de Murcia», desarrollado por FADE en colaboración con la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Región de Murcia.

Formulario de inscripción para profesores interesados en participar