Concurso de lectura «LibrODS»: reseña de las lecturas participantes

Comparte:

Con el concurso de lectura «LibrODS» fomentamos entre los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios participantes los valores de respeto y cuidado del medioambiente a través de las lecturas propuestas y las actividades relacionadas. Compartimos una breve reseña de los diez libros que conforman el kit lector.


1. El hombre que abrazaba a los árboles, Ignacio Sanz

Este magnífico cuento, ganador del XXIV Premio de Literatura Infantil Ala Delta en 2013, nos narra la entrañable historia de amistad entre Felicidad, joven curiosa, y Marcial, viejo leñador, a la vez que nos enseña a ver los bosques con la mirada del amor y del profundo respeto.


2. Los exploradores en el lago, Joel Franz Rosell

Os presentamos “Los Exploradores en el lago”, novela de aventuras que nos sumerge en la selva de un parque natural de Cuba. De la mano del autor descubriremos la exótica biodiversidad del lugar (plantas, animales y costumbres totalmente distintas). Además, ayudaremos al protagonista a resolver los misterios que esconde.


3. El futuro robado, Ramón Caride

A bordo de su transportador, Sheila y Said viajan en el tiempo y por todo el planeta -desde la Antártida a Grecia, pasando por Suiza, Argentina, Brasil o Loreda- para enfrentarse a un poderoso grupo que, por intereses económicos, está dispuesto a destruir una importante zona de costa, sin importarles los destrozos ecológicos o culturales que pueden producirse.


4. Un mar de plásticos, de Kirsti Blom y Geir Wing Gabrielsen

A través de los ojos de un fulmar boreal (ave marina que proviene del Atlántico Norte), el lector emprende un viaje en el que descubre las dramáticas consecuencias de la presencia de residuos plásticos en el ecosistema marino. A lo largo de la lectura se abordan soluciones técnicas que cada uno, en su día a día, puede poner en práctica para ayudar al ave y a los demás habitantes del mar.


5. Milagros, una osa extraordinaria, Hernan Garrido-Leca

Esta obra, reconocida en Perú con el “Premio Nacional Ambiental 2014” del Ministerio del Ambiente, nos lleva a la reserva ecológica Chaparrí, donde nos encontraremos con Milagros, una osa andina. La animal tiene una misión importante que cumplir: contar su historia para preservar la biodiversidad y generar conciencia sobre la protección de la naturaleza.


6. Escuela de Robinsones, Julio Verne

Esta trepidante historia de Julio Verne relata las aventuras de Godfrey y su profesor de baile Tartelett que, tras hundirse su barco, llegan a una isla desierta. Entre bestias salvajes, penurias y clima tropical, los dos protagonistas tendrán que utilizar todos los recursos posibles para sobrevivir.


7. Fernando y el oso polar, Carmen García Iglesias

Fernando, joven bajito y delgado, traba amistad con un oso polar muy especial: le gustan los helados y habla. El animal le confía a su amigo que su mayor deseo sería volver a su tierra natal. Fernando hará todo lo que esté en su mano para cumplir este sueño, hasta lo imposible.


8. Babe, el cerdito valiente, Dick King-Smith

El cerdito Babe llega a una pequeña granja y descubre cuál es el trabajo de un perro pastor hasta querer convertirse en el nuevo “cerdo pastor” del granjero. Este libro relata con mucha ternura la evolución del pequeño animal, quien tendrá que superar numerosas dificultades con la ayuda de sus amigos para cambiar su destino.


9. Zapatos de fuego y sandalias de viento, Ursula Wölfel

Para su cumpleaños, Tim solo tiene un deseo: dejar de ser el pequeño gordito de la familia. Sus padres le regalan entonces un par de zapatos, una mochila y la promesa de una expedición juntos. A partir de allí empieza un largo viaje iniciático donde Tim aprenderá la afirmación y aceptación recorriendo caminos inimaginables.


10. Cuidar el planeta tierra, VV.AA.

La Tierra está preocupada porque tiene que enfrentarse a distintos problemas a la vez: el cambio climático, la deforestación, la contaminación, etc. En este libro, se enseña a los lectores como convertirse en cómplice del planeta y aprender pequeños eco-gestos para aplicar en el día a día.