SECUNDA Senior #SiempreAcompañado: música, carpetas lúdicas y paseos para aliviar la soledad de nuestros mayores

Tras meses de encuentros online y llamadas telefónicas, poco a poco vamos reactivando los diferentes servicios de voluntariado presencial de nuestro programa SECUNDA Senior, de mejora de calidad de vida y alivio de la soledad no deseada de las personas mayores, enfermas y/o dependientes a través de la acción voluntaria.

En las últimas semanas hemos podido disfrutar de un concierto privado de flauta con los mayores del centro de día Siervas de Jesús; repartido más de 900 carpetas lúdicas en los hospitales de la Región; y reactivado el voluntariado presencial al aire libre en la residencia Ntra. Sra. de Fátima.

Concierto de flauta

Los mayores del centro de día Siervas de Jesús han disfrutado de un concierto privado de flauta travesera gracias a la colaboración voluntaria de Elena Sánchez-Carrasco Cobos.

El concierto -integrado por seis piezas musicales de diferentes estilos (tango, músicas orientales, música pastoral, etc.)- ha hecho las delicias de todos los mayores, a los que les ha permitido disfrutar de una mañana diferente y de la cercanía y cariño de nuestros voluntarios.

Carpetas lúdicas para hacer más llevaderas las horas de hospitalización

A la espera de poder retomar las actividades de voluntariado presencial en el entorno hospitalario, desde FADE seguimos apoyando a los pacientes hospitalizados y a sus familias. En este sentido, durante las últimas semanas hemos repartido más de 900 carpetas lúdicas ‘Tu carpeta amiga, tu amigo voluntario’ en los hospitales Morales Meseguer, Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía.

La imagen superior (1) refleja el acto de entrega de 200 carpetas en el Hospital Morales Meseguer y en ella aparecen Andrés Carrillo, gerente del Área VI del SMS; Asunción Esteve, del Servicio de Atención al Usuario del Hosp. Morales Meseguer; Nadia Martínez, coordinadora de voluntariado en FADE; y nuestras voluntarias Marta Paqui y Encarna.

Por su parte, el pasado 24 de junio hicimos entrega de más de 500 carpetas lúdicas a los responsables del Hospital Virgen de la Arrixaca para su reparto entre los adultos y menores hospitalizados. El acto de entrega contó con la participación de Ángel Baeza, gerente del Área I del SMS, y Concepción Martínez Romero, subdirectora de Enfermería del Materno-Infantil (en la tercera imagen).

Esta carpeta -preparada por los voluntarios- ofrece diferentes recursos de ocio (sopas de letras basadas en los ODS, dibujos, mandalas, cómics, ejercicios de estiramiento, poemas, retos musicales, etc.) para hacer más llevadera la estancia hospitalaria, especialmente dura en las actuales circunstancias derivadas de la crisis del Covid-19.

Descargar material carpeta adultos

Descargar material carpeta niños

Paseos con los mayores de Ntra. Sra. de Fátima

Nuestros voluntarios Simón, Amalia, Claudia, Cristina, Rufi, José Carlos, Paquita, Juani y Francisca han vuelto a visitar a los mayores de la residencia Ntra. Sra. de Fátima de Molina de Segura, en la que el pasado 17 de mayo reactivamos las actividades de voluntariado presencial.

Por el momento, el servicio de voluntariado de acompañamiento y actividades de ocio ofrecido por los voluntarios de FADE se realiza al aire libre, siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias y las indicaciones del personal del centro. En concreto, la actividad consiste en paseos en grupo por las inmediaciones de la residencia, organizados con periodicidad quincenal.

SECUNDA Senior para aliviar la soledad no deseada

Estas iniciativas se encuadran en el Programa SECUNDA Senior, de mejora de calidad de vida y alivio de la soledad no deseada de las personas mayores, enfermas y/o dependientes a través de la acción voluntaria que FADE viene desarrollando desde el año 2006. Actualmente SECUNDA Senior #SiempreAcompañado cuenta con la colaboración de A.C. Albedaya y el apoyo de la Fundación «la Caixa», la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social de la CARM y Fundación Cajamurcia.