Carta a nuestros voluntarios: Gracias por estar ahí. Recursos formativos online para mejorar la acción voluntaria

Comparte:

Desde esta página queremos agradecer a todos los voluntarios el esfuerzo que estáis haciendo durante el confinamiento del COVID 19 para seguir en contacto con los beneficiarios de vuestros servicios a través de las nuevas tecnologías: videos, mensajes, voluntariado de la escucha, refuerzo escolar on line, etc. Gracias a vuestra solidaridad, seguimos llevando ilusión y apoyo a mayores y pequeños. La humanidad y cercanía que les dais, a pesar de la distancia, es ahora más que nunca el mayor tesoro de FADE.

Los medios digitales a nuestro alcance también nos dan la oportunidad de invertir el tiempo en formación: por eso, te proponemos en estos momentos ampliar las técnicas y herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de tu labor voluntaria, reforzando las habilidades sociales y prácticas enfocadas a mejorar la calidad de nuestra acción social.

Por eso, ante la situación de confinamiento que estamos viviendo, hemos hecho una selección de recursos online, en función de vuestros servicios de voluntariado.

#inviertetutiempoenformación:  treinta minutos al día será un entrenamiento suficiente para volver en forma a tu actividad solidaria.

¡Ah! Y si te es útil, comparte con nuestro hastag #inviertetutiempoenformación

Además, una vez acabe esta situación y retomemos la vida ordinaria, te pasaremos una encuesta para que nos ayudes a valorar la utilidad de estos recursos. Tu opinión nos importa mucho.

¡Gracias de nuevo por estar ahí!

MATERIAL SESIÓN DE FORMACIÓN ONLINE: ‘HERRAMIENTAS DE ESCUCHA ACTIVA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO TELEFÓNICO’

Con esta iniciativa formativa, impartida por David Buendía Ortuño, Máster en Councelling y Relación de Ayuda, desde Fundación FADE hemos ofrecido a los voluntarios la posibilidad de ampliar las técnicas para fomentar la escucha activa a través del voluntariado telefónico:

Enlace presentación

Visualiza la grabación de la sesión

HABILIDADES PARA TODO EL VOLUNTARIADO  EN GENERAL

1.- En Fundación FADE apostamos por la calidad del voluntariado, ofreciendo a todos nuestros voluntarios un itinerario formativo -personalizado, presencial y online-, orientado a la práctica de las competencias y habilidades asociadas a la acción social a través del voluntariado y de la plataforma de formación online www.talantesolidario.org 

Si aún no te has matriculado, ahora es tu momento. Talantesolidario.org es una plataforma de formación y certificación de soft skills dirigida a los voluntarios/as de las entidades del Tercer Sector para mejorar el impacto de su acción social: Los voluntarios ayudáis a construir un mundo más justo; y lo hacéis tanto en el ámbito social, como en el ámbito laboral, ya que las competencias que se aprenden y entrenan en el voluntariado también aumentan la empleabilidad; y ayudan a mejorar en el ámbito personal.

A través de este enlace tienes toda la información para empezar a entrenar.

2.- “La comunicación, la llave para la integración social”. Meritxell Molina

Charlas TEDx Valladolid. Esta charla es muy interesante porque nos está demostrando la importancia de la habilidad social de comunicación interpersonal a la hora de trabajar con personas en situación de vulnerabilidad (mayores, niños hospitalizados, personas con discapacidad y personas con algún tipo de trastorno mental). Por otro lado, también refleja la potencialidad de una mente verdaderamente flexible y creativa, gracias a la cual Meritxell pudo encontrar recursos tecnológicos que le ayudaron a comunicarse con estas personas. Recuperado de:

 https://www.youtube.com/watch?v=jTLWbdfTecYDDSDSSD

3.- “Por qué es tan importante aprender a escuchar”. Víctor Küppers.

Aprendemos juntos (BBVA y El País). A la hora de realizar un servicio de voluntariado, es muy importante tener presente que la habilidad de saber escuchar es muy necesaria: estamos dedicando un ratito pequeño de nuestra vida a otra/s personas, por lo que tenemos que hacerles protagonistas a ellos y atender sus inquietudes y demandas. Recuperado de:

 https://www.youtube.com/watch?v=LtMQDPAnauE

Si te ha gustado el vídeo, puedes ver la versión completa en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Z3_f6a-YrY8

4.- En estas ocasiones, esa capacidad de llevar a cabo una escucha activa para poder atender a nuestro beneficiario queda reflejada en el curso que estamos realizando, a través de nuestra plataforma online de formación y certificación de competencias TALANTE SOLIDARIO. Concretamente, se trata de la competencia COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. A continuación, os dejo el enlace para su visionado:

https://www.youtube.com/watch?v=ltvylnGuMms

5.- “¿Qué significa transformar?”. Álvaro González-Alorda.

Charlas TEDx PuraVida. Ante la pregunta ¿qué significa transformar?, el ponente, un prestigioso consultor especializado en transformación de organizaciones, nos invita a construir nuestro carácter para tener la capacidad de inspirar a los demás. Es decir, ante nuestros retos de transformar el mundo en un lugar mejor a través de nuestro granito de arena, nos invita a ser líderes, a vivir con integridad. Recuperado de:

 https://www.youtube.com/watch?v=SvcdvwJCyME

6.- Esta capacidad de LIDERAZGO DE SERVICIO está directamente relacionada con nuestra labor voluntaria en el curso de formación online TALANTE SOLIDARIO. Este es el enlace del video resumen de esta habilidad blanda o soft skill, que encontrarás más desarrollado una vez te matricules:

https://www.youtube.com/watch?v=ml9ULF0e8To&list=PLW8X-Z8V0Q1yIIQnv9IzJdZuBtY731zof&index=7

7.- “Por qué es tan importante cómo miras a tu hijo”. Álex Rovira

Aprendemos juntos (BBVA y El País). Álex Rovira, escritor y divulgador, nos muestra en esta charla cómo nuestra forma de mirar a los demás les transforma, condiciona las posibilidades de realización del otro. https://www.youtube.com/watch?v=8T-Cywj0j8U

Si te ha gustado el vídeo de Álex Rovira, puedes ver la versión completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zv2j59sVMUM&t=20s

6.- “El altruismo nos ayuda a luchar contra el dolor”. Boris Cyrulnik

Aprendemos juntos (BBVA y El País). Boris Cyrulnik, neuropsiquiatra, nos anima a cuidarnos a nosotros mismos para poder cuidar a los demás, a estar abiertos a otras culturas y muchas cosas más. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=rmLeVCfeyE8

7.- En estos dos vídeos hemos aprendido cosas íntimamente relacionadas con la EMPATÍA que hemos trabajado en el curso TALANTE SOLIDARIO. Aquí está el enlace de la formación específica: https://www.youtube.com/watch?v=fTvumKu6jCo&list=PLW8X-Z8V0Q1yIIQnv9IzJdZuBtY731zof&index=4

8.- “El poder de la sonrisa”. Angie Rosales

Charlas TEDx Barcelona. En esta entrañable charla TED, Angie Rosales, directora de Pallapupas, comparte su experiencia como payaso de hospital y lo que ha aprendido de la combinación entre el dolor y el humor. Recuperado de:

 https://www.youtube.com/watch?v=JOvMr_OxtjA

9.- “Si cambias tu mente, cambias tu vida”. Mario Alonso Puig

Programa Alaska & Coronas – La 2, 26/02/14. En esta Master Class, Mario nos anima a seguir nuestros sueños sin importar lo que piensen los demás, sin importar las dificultades. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=qhsDNtNhbnk&feature=youtu.be

10.- Esta Master Class es un refuerzo estupendo para promover la habilidad de INICIATIVA Y AUTONOMÍA que hemos aprendido en el curso de TALANTE SOLIDARIO. El enlace del vídeo resumen es el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=vpkJ6JphBYg&list=PLW8X-Z8V0Q1yIIQnv9IzJdZuBtY731zof&index=6

11.- “Cómo optimizar el sentido del humor”. Fidel Delgado

VI Jornadas Conciencia con ciencia 25 y 26 de Agosto de 2012, Murcia. Una genial conferencia de Fidel Delgado, cada vez se supera a sí mismo. Una hora y media del humor más fino y con consciencia del panorama mundial, nunca deja a nadie indiferente con sus profundos mensajes cargados de sabiduría que vistiéndolos bajo el velo del humor llegan hasta lo más hondo de tu ser. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=kabIcHaeUDA&feature=youtu.be

VOLUNTARIADO SOCIOSANITARIO CON PERSONAS ADULTAS (SECUNDA SENIOR, SECUNDA SMILE)

Os proponemos cinco interesantes conferencias que tuvieron lugar en la Jornada de Cuidados Paliativos y la Humanización médica organizada por “Paliativos sin Fronteras” el 14 de octubre de 2019 en San Sebastián, dentro del Programa por los 120 años del Colegio de Médicos de Gipuzkoa:

https://paliativossinfronteras.org/dia-mundial-de-los-cuidados-paliativos/

En el vídeo encontraréis las siguientes conferencias:

1.- “Los cuidados paliativos y el humanismo”. Dr. Wilson Astudillo (minuto 0:10:30 a 0:41:46)

2.- “La empatía y su importancia en la atención de los enfermos”. Dra. Belén Altuna Lizaso (minuto 0:42:37 a 1:15:00)

3.- “Actitudes ante el dolor y el sufrimiento”. Prof. Fernando Savater (minuto 1:15:45 a 1:44:45)

4.- “Avances de la nanofotónica en la terapia contra el cáncer” Javier Aizpurua Iriazabal (minuto 1:45:27 a 2:23:23)

5.- “Los derechos de los enfermos y de las familias en paliativos” Dra. Carmen de la Fuente Hontañón (minuto 2:26:04 a 3:01:35)

6.- También compartimos con vosotros esta Wow Talk “Cómo vivir el duelo sin despedida” grabada en este tiempo de confinamiento con Valentín Rodil, psicólogo especialista en duelo, que nos ayuda a entender y a gestionar mejor esta nueva situación en la que podemos vivir una pérdida de un ser querido sin poder despedirnos de él.

https://www.youtube.com/watch?v=D4TclaBbbbg&feature=youtu.be

VOLUNTARIADO  SOCIOSANITARIO Y SOCIOEDUCATIVO CON MENORES (SECUNDA JUNIOR Y SECUNDA EDUCA)

1.- “Nunca le pidas a un niño que te preste atención”. Chema Lázaro.

Aprendemos juntos (BBVA y El País). Chema Lázaro, profesor, comparte con nosotros pequeños truquillos para llamar la atención de los niños, que nos van a venir de lujo para conectar mejor con nuestros niños del hospital. Recuperado de:

 https://www.youtube.com/watch?v=fXYFK6U70x4

Si te ha gustado el vídeo de Chema, puedes ver la versión completa en el siguiente enlace:

 https://www.youtube.com/watch?v=DGij9cmcOGc

2.- “Todo lo que me enseñaron los niños”. José Antonio Fernández Bravo. Aprendemos juntos (BBVA y El País).  En este vídeo, el ponente nos cuenta cómo sus alumnos demuestran gozar de una gran imaginación ofreciéndole respuestas totalmente inesperadas y genuinas. Esto es lo bonito de tener contacto con niños: si observas y escuchas activamente, son toda una fuente de inspiración y aprendizaje.  La habilidad social de flexibilidad y creatividad está estrechamente relacionada con esta forma de pensamiento tan característica de los niños: dejan fluir su pensamiento y comparten sus ideas sin miedo a equivocarse. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6E4ct50dPKs&t=352s

Con relación al curso que estamos realizando a través de la plataforma TALANTE SOLIDARIO, el maestro nos está hablando de HABILIDADES DE FLEXIBILIDAD E INNOVACIÓN. A continuación, os dejamos el enlace para su visualización: https://www.youtube.com/watch?v=hC2ia3odVqs

3.- “Manualidades”. https://www.youtube.com/watch?v=jkjkO-HIRY0https://www.youtube.com/watch?v=GmUsPdUzCfk Estos vídeos pueden daros ideas para cuando volvamos a la acción, o para poner a prueba vuestras habilidades en estos días de aislamiento. Hay muchos más que os animo a buscar, así como en la red Pinterest, en la que hay muchas ideas para hacer manualidades.

4.- “Despierta el cerebro social de un niño y despertarás su talento”. Nora Rodríguez. TEDx Rúa San Froilán. La ponente explora cómo educar a los niños en el aula para que sean la mejor versión de sí mismos pero, sobre todo, para que sean felices. Una forma preciosa de involucrarse en el desarrollo de los niños promoviendo su creatividad, generando sistemas de ayuda en el aula. Recuperado de

https://www.youtube.com/watch?v=9ILIySuqlgI

5.- Con relación al curso que estamos realizando a través de la plataforma online TALANTE SOLIDARIO, el maestro nos está hablando de HABILIDADES DE FLEXIBILIDAD E INNOVACIÓN. A continuación, os ponemos el enlace para su visualización: https://www.youtube.com/watch?v=hC2ia3odVqs

6.- “Cómo educar sin premios ni castigos”. Jorge y Demián Bucay. TEDx Barcelona. Padre e hijo, ambos psicoterapeutas, nos explican la función de la autoridad dentro de la educación en la familia, fácilmente extrapolable a las aulas. Nos ayuda también a conocer las realidades de los niños en casa, y comprender de dónde vienen los comportamientos que tienen dentro de la clase. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=X5LIWAJJNcY

7.- Los ponentes nos demuestran una gran EMPATÍA y ASERTIVIDAD, habilidades imprescindibles para trabajar con menores en riesgo de exclusión social y relacionadas con los cursos disponibles en TALANTE SOLIDARIO. Os dejamos aquí el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=fTvumKu6jCo&t=19s

8.- “Los nuevos retos de la educación”. César Bona. TEDx Barcelona. Este finalista al Premio Nobel de la Educación nos demuestra el poder de la enseñanza para cambiar el mundo empezando con las cosas más pequeñas. La charla habla de la enseñanza más allá de los libros y las guías docentes, usando el respeto, la tolerancia y la educación emocional como herramientas. Un punto de vista muy innovador sobre cómo resolver problemas en el aula y escuchar de verdad a nuestros alumnos. Recuperado de

https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw

9.- Con relación al curso que estamos realizando TALANTE SOLIDARIO, el maestro nos está hablando de HABILIDADES DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. A continuación, os dejamos el enlace para su visualización:

https://www.youtube.com/watch?v=nf5bgOlV5q0&t=128s

Otros enlaces a webs con recursos útiles:

Estilos de aprendizaje de Kolb y propuestas de actividades

Consejos para trabajar con menores con TDAH en el aula

10 ideas para trabajar la educación inclusiva

Qué requiere la educación inclusiva

Y recuerda: #inviertetutiempoenformación: treinta minutos al día será un entrenamiento suficiente para volver en forma a tu actividad solidaria.

¡Ah! Y si te es útil, comparte tu nuestro hastag #inviertetutiempoenformación

Nuestros proyectos se llevan a cabo gracias a la colaboración de: