V Encuentro de Voluntarios y Amigos 2020

Por quinto año consecutivo y con motivo del 5 de Diciembre, Día Internacional del Voluntariado, hemos organizado nuestro encuentro anual de voluntarios y amigos ‘Oportunidades y retos superados en el 2020 con la acción voluntaria’, que este año hemos desarrollado de modo online.

En el acto, celebrado el 3 de diciembre, han sido premiadas la constancia, dedicación y esfuerzo por aliviar las necesidades de los más vulnerables; así como la formación en las competencias sociales que se adquieren/desarrollan en el ejercicio del voluntariado.

La tarde arrancó con la puesta en valor de las oportunidades desarrolladas a raíz de la pandemia por Covid-19 para seguir atendiendo a mayores, enfermos y/o dependientes y menores en situación de desventaja a través del voluntariado.

En este sentido, Lucía Hernández, Coordinadora de Servicios Sociales del Ayto. de Cartagena, explicó el proyecto de Teleacompañamiento puesto en marcha por el consistorio de la ciudad portuaria y en el que han participado 27 voluntarios de FADE.

Por su parte, David Buendía, coordinador del proyecto SECUNDA Smile, de voluntariado con paciente oncohematológicos y sus familiares, relató cómo se ha reestructurado el servicio para seguir estando muy presentes en el hospital sin estar físicamente allí: a través de cartas personalizadas, tarjetas de felicitación, un periódico de buenas noticias, etc.

Paquita Martínez, voluntaria en la residencia de mayores Ntra. Sra. de Fátima de Molina de Segurá, nos transmitió su experiencia con las llamadas telefónicas, las visitas virtuales y la puesta en práctica de la la actividad ‘Cantando Emociones’, de educación emocional a través de la música. También intervino Lourdes Toribio, Delegada en Murcia Fundación Bancaria “la Caixa”, quién agradeció a los voluntarios su labor para seguir luchando contra la soledad no deseada.

Durante la jornada también llevamos a cabo la entrega de las certificaciones ‘Talante Solidario’ a aquellos voluntarios que han superado con éxito el ciclo de formación y mejora de las competencias clave en la acción social, tanto de Fundación FADE como de las doce entidades de toda España adheridas a la red ‘Talante Solidario’.

El encuentro terminó con la entrega de reconocimiento a todos aquellos voluntarios que han cumplido 3 o 5 años comprometidos en alguna de las iniciativas solidarias de FADE, cuya entrega realizó la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco. Además, hemos hecho entrega del premio ‘Voluntario Platino 2020’ en reconocimiento a una persona especialmente destacada por su entrega e implicación en el voluntariado. Este año, dicho galardón ha recaído en Juan Antonio Solera, voluntario desde 2013 en el hospital Morales Meseguer y, desde hace unos meses, voluntario en nuestro servicio de acompañamiento domiciliario.

La tarde estuvo dinamizada por César García-Rincón, responsable de los contenidos de ‘Talante Solidario’ y formador especializado en el desarrollo de equipos y personas.

El Encuentro Premium nació en 2016 como espacio de agradecimiento a voluntarios y colaboradores, así como lugar de encuentro con entidades amigas. ¡Gracias a todos los que hacéis posible nuestra labor!