Talante Solidario: campaña de difusión para visibilizar nuestro proyecto de formación y certificación de competencias

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Damos un paso más en nuestra iniciativa formativa Talante Solidario con el lanzamiento de una campaña de difusión, desarrollada en colaboración con la agencia de comunicación digital SocialCo, especializada en temas sociales.

El objetivo de esta actuación es hacer visible Talante Solidario -y a las 24 entidades de toda España que actualmente participan- entre el Tercer Sector, así como en el ámbito empresarial y en los departamentos de recursos humanos y RSC.

Para materializar este reto planificamos toda una serie de actividades de promoción que se desarrollarán en los próximos meses. En concreto, apostamos por la potenciación de la web www.talantesolidario.org y la puesta en marcha de un blog con -entre otros recursos-  ‘tips’ para que cualquier entidad social u organización sepa cómo contar con un equipo humano formado en competencias sociales.

En definitiva, se trata de una apuesta por estrategias comunicativas que generen notoriedad y den a conocer las ventajas de apostar por un itinerario formativo, como Talante Solidario, orientado a entrenar las soft skills que se adquieren a través del voluntariado.

Formación online 

‘Talante Solidario’ es un proyecto de formación, entrenamiento y certificación de soft skills dirigido a los voluntarios de entidades sociales que quieran mejorar sus habilidades sociales a través de la acción voluntaria.

Se trata de un modelo de coaching pedagógico en el que el voluntario/a tiene la oportunidad de entrenar cada competencia en tiempo real, acompañado por un tutor, vinculando a la vez teoría y praxis y evaluando el proceso de forma continua, formativa y sumativa.

La formación se lleva a cabo a través de la plataforma Moodle www.talantesolidario.org. Está estructurada en torno a diez competencias, que dan contenido a las unidades didácticas o cursos, con el fin de facilitar su aprendizaje y entrenamiento.

En concreto, este programa formativo tiene una duración de 8 semanas por competencia, con una dedicación de una hora semanal, a las que se suman las horas que el voluntario desarrolla en su entidad de forma habitual y ordinaria, ya que esta formación es paralela a la adquisición y asentamiento de sus habilidades en el desarrollo y ejecución del voluntariado.

Actualmente, Talante Solidario es un referente innovador por su metodología, contenidos y proceso de formación de los voluntarios para las entidades sociales. De hecho, está reconocido como Título Propio de la Universidad de Murcia y convalidable para los alumnos de esta institución por un CRAU (25 horas). Además, se está explorando su adaptación al mundo educativo y al empresarial por la alta demanda que está generando el proyecto en estos sectores. Todo ello es un indicador importante de la necesidad de las soft skills en estos espacios.

Una iniciativa de ámbito nacional

Actualmente, más de 400 voluntarios de diferentes entidades sociales de toda España se están formando en habilidades sociales a través de Talante Solidario. En concreto son 24 las entidades sociales que participan en la red: AsdegalNadiesoloFundación CepaimFundación Iniciativas El GiganteFundación Diagrama Intervención PsicosocialAsociación de Asistencia Social ArgibeFundación Patronato Jesús Abandonado MurciaAptacan Autismo CantabriaFutucam, Asociación Cultural Caudiel, Fundación HarenaAspaym MurciaAspanpalFundación Profesionales SolidariosAsociación CustodireONG Makua, Assido Murcia, Fundación Sierra Minera, D’Genes, AFAL Cartagena, TP Cartagena MM, Grupo Scout Gilwell 328 y ONG Saneamiento niños afectados por Chernobyl (Sanac). 

Talante Solidario -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como el de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia- es un punto de encuentro entre el Tercer Sector, el mundo profesional y la propia Administración Pública: un trabajo en red que repercute en la mejora de la sociedad.