Crece la red Talante Solidario: 16 tutores acaban el curso para formar a sus voluntarios en soft skills

Un total de 16 técnicos y responsables de voluntariado de ocho entidades sociales –Aspaym, Aspanpal, Fundación Profesionales Solidarios, Custodire, Traperos de Emaús, Nadiesolo, Universidad de Murcia y Asdegal– se han formado en la segunda edición del ‘Curso de capacitación para la tutoría en Talante Solidario’.

Tras su paso por esta iniciativa formativa organizada por la Fundación FADE, podrán sumarse a nuestra red de entidades Talante Solidario y formar y certificar a sus voluntarios en las habilidades blandas o “soft skills” que se adquieren o desarrollan en la acción voluntaria.

Además, como Talante Solidario es Título Propio de la Universidad de Murcia, las 16 personas que han participado en esta edición del curso de tutores obtendrán un crédito CRAU y el certificado oficial de esta institución académica.

Nueva convocatoria Universidad de Murcia

La participación en la nueva convocatoria de Talante Solidario, para la formación, entrenamiento y certificación en soft skills, se abrirá el próximo mes de marzo.

La inscripción se llevará a cabo a través de la plataforma de formación de la Universidad de Murcia Casiopea (puedes hacerlo en este enlace). Tras realizar 25 h. de formación online (acompañadas del ejercicio de la acción voluntaria) se podrá obtener la certificación oficial como Título Propio de la Universidad de Murcia y un crédito CRAU (para los estudiantes de la UMU). También podrán optar a esta certificación los alumnos de Talante Solidario que quieran convalidar su formación y, obtener de este modo, el certificado oficial de la universidad.

Una iniciativa de ámbito nacional

Talante Solidario es una plataforma online dirigida a las entidades del tercer sector que, con una metodología objetiva y verificable  permite a las entidades otorgar a sus voluntarios la formación y la certificación de las competencias,  aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia de su acción voluntaria, tal como recoge la Ley 45/2015 de voluntariado, en su artículo 10.

Actualmente, se están formando en habilidades sociales a través de Talante Solidario más de 200 voluntarios de 17 entidades de diferentes entidades sociales de toda España: Asdegal, Nadiesolo, Fundación Cepaim, Fundación Iniciativas El Gigante, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Asociación de Asistencia Social Argibe, Fundación Patronato Jesús Abandonado Murcia, Aptacan Autismo Cantabria, Futucam, Asociación Cultural Caudiel, Fundación Harena, Aspaym Murcia, Aspanpal, Fundación Profesionales Solidarios, Asociación Custodire y Traperos de Emaús. https://www.fundacionesycu.org/

Esta iniciativa -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como el de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia- es un punto de encuentro entre el Tercer Sector, el mundo profesional y la propia Administración Pública: un trabajo en red que repercute en la mejora de la sociedad (ODS 17).