Servicio de voluntariado hospitalario en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Comparte:

Desde Fundación FADE, sabemos que lo más importante del hospital son los pacientes, las personas. En ocasiones, hay pacientes en situación de soledad, que necesitan conversación, compañía o simplemente una sonrisa. 

Por ello, con la colaboración del Servicio Murciano de Salud, ofrecemos nuestro servicio de voluntariado hospitalario en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Este programa que tiene como objetivo aminorar las consecuencias negativas que pueden conllevar la hospitalización, sobre todo, de media y larga estancia, a través del voluntariado, dando a los pacientes y familiares la cercanía y apoyo que se necesita durante el proceso de hospitalización.

En este video, Paula Ruiz, responsable de proyectos locales de Fundación FADE, Dolores Hernández Palazón, coordinadora de voluntariado del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Luz Martínez, trabajadora social y Almudena Gisbert, voluntaria de FADE, nos explican en qué consiste nuestro servicio de voluntariado en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, cuáles son los beneficios para el paciente y cómo se debe solicitar. 

Cada voluntario de FADE se compromete a ofrecer dos horas de su tiempo a la semana, en franja de tarde y el sábado por la mañana, para realizar este acompañamiento.

¿En que consiste el servicio? 

1) Acercamos a los pacientes y familiares el servicio de biblioteca.
2) Visitamos a los pacientes dando conversación durante un rato por las tardes, a quienes soliciten nuestro acompañamiento.
3) Impulsamos ideas e iniciativas para romper la monotonía de los días, con algunas actividades más extraordinarias (concierto por plantas, manualidades, etc).

Hemos comprobado que los pacientes y familiares atendidos por nuestros voluntarios mejoran su estado emocional, incluso disminuye el número de veces que llaman al control de enfermería.

¿Cómo se solicita este servicio?

  1. El personal sanitario del hospital detecta la necesidad del paciente.
  2. Se comunica a Trabajo Social del hospital.
  3. Trabajo Social contacta con Fundación FADE.
  4. Fundación FADE coordina un equipo de voluntarios para realizar el servicio.

¿Conoces a alguien que necesita este acompañamiento?

Contacta con Trabajo Social del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca a través del 968 395 336. 

¿Deseas colaborar como voluntario en este servicio?

Inscríbete a través de este formulario o contacta con Fundación FADE al 868 940 204/ 673 029 399 o voluntariado2@fundacionfade.org 

Este proyecto es posible gracias al apoyo de un equipo de voluntarios de FADE, el equipo de Trabajo Social y Voluntariado del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Servicio Murciano de Salud y la financiación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM.