SECUNDA Smile: pegatinas motivadoras para los goteros de oncohematología

Desde Fundación FADE seguimos trabajando para hacer más llevadera la enfermedad y hospitalización de los pacientes y familiares de la unidad de oncohematología (U-55) del Hospital Santa Lucía de Cartagena. Nuestra última idea -de la mano del equipo de voluntarios de SECUNDA Smile- ha sido la creación y diseño de una serie de pegatinas con frases motivadoras y animadas ilustraciones para colocar en los goteros de los pacientes.

Con este sencillo gesto (una pegatina colocada en un gotero) queremos hacer visible la cercanía y apoyo de todos los voluntarios aunque presencialmente no podamos estar ahí debido a las limitaciones a causa del Covid-19.

Los diferentes diseños incluyen lemas como: Que tus sueños sean más grandes que tus miedos; no estás solo, juntos venceremos; ¡Han llegado los refuerzos! Adelanteeeeee; quizá no todos los días sean buenos. pero siempre hay algo bueno en todos los días; ánimo valiente, tú puedes conseguirlo; hasta aquí llegó el dolor; o seamos realistas ¡hagamos lo imposible!; entre otras.

Esta iniciativa ha sido ideada por los voluntarios en colaboración con el Equipo de Enfermería de la U-55 para mejorar la atención y humanizar la salud de enfermos y familiares ante la imposibilidad de acudir presencialmente al hospital por la crisis del Covid-19. Desde FADE queremos agradecer a Etiquetas Adhesivas Guadalaviar su colaboración solidaria en la producción de las pegatinas.

Sumar vida a los días

SECUNDA Smile es un proyecto de voluntariado centrado en la atención de pacientes oncohematológicos y sus familiares a través del voluntariado. Además, tiene por objetivo formar con un plus de humanidad a las futuros profesionales sanitarios, acercándoles a la cara más humana de su profesión: el encuentro con la mirada del sufriente, la solidaridad concreta de dar vida, transmitiendo con hechos la enseñanza de Cicely Saunders, fundadora de los Cuidados Paliativos “Tú importas por ser tú, importas hasta el último momento de tu vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no solo para ayudarte a morir en paz, sino también a vivir hasta el día en que mueras”.

Actualmente una treintena de jóvenes profesionales y estudiantes de Enfermería y otras carreras biosanitarias participan en este proyecto, desarrollado en la U55 del Hospital Santa Lucía de Cartagena.