¡Más de 40 personas participan en el segundo ciclo del Curso Familia Cuidando!

Comparte:

Cuidando con calidad, cariño y calidez.

¿Qué es el cuidado? ¿Cómo puedo cuidar a una persona de la mejor manera? ¿Cómo debo de actuar frente a situaciones de urgencia? ¿Qué recursos sociales e institucionales tengo disponibles como cuidadador?

Este martes 9 y miércoles 10 de mayo, realizamos el segundo ciclo del Curso «Familia Cuidando» a cargo de profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social. A través de distintos talleres más de 40 personas, aprendimos cómo llevar a cabo el cuidado de personas mayores en situación de dependencia o vulnerabilidad con la mayor calidad, cariño y calidez.

Iniciamos el curso de la mano de Beatriz Lidón Cerezuela, Enfermera y Dra. en Enfermería, quien destacó la necesidad de la higiene corporal y arreglo en las personas mayores, el manejo de la incontinencia, los riesgos de caídas y la prevención de úlceras en las personas mayores.

José Mª Xandri Graupera, Enfermero y Especialista en Nutrición, nos dió varios consejos generales y prácticos para cuidar la alimentación y nutrición de las personas mayores tomando en cuenta los cambios provocados por el envejecimiento, la deglución y la disfagia.

Dos alumnas del 4º curso de Grado en Fisioterapia de la Universidad de Murcia, Elena Mesones Alcalde y Cristina Méndez Bermejo, realizaron un taller de dinámica e higiene postural para mostrarnos las posturas correctas para no hacernos daño, tanto a nosotros como cuidadores como a la persona que estamos cuidando. 

Con Joaquín León Molina, Enfermero y Dr. en Ciencias Médicas, aprendimos lo que es la valoración geriátrica y cuales son los principales síndromes geriátricos. Joaquín nos dió consejos prácticos para poder brindar un cuidado cálido, respetuoso y responsable garantizando en todo momento la calidad.

Para finalizar la primera tarde, Óscar Segura Alba, Enfermero del 061 de Murcia, nos habló de las urgencias en el domicilio como por ejemplo: convulsiones, síncopes, hipoglucemia, problemas respiratorios, problema cardíacos y las medidas de actuación en cada caso. 

El segundo día iniciamos hablando acerca del significado del cuidado. Mª José Galiana Gómez de Cádiz, Enfermera y Dra. en Enfermería, dirigió el taller dinámico donde exploramos las dimensiones del cuidado, las relaciones intergeneracionales y el acompañamiento frente a la soledad. En grupos pequeños compartimos opiniones  experiencias personales cuidando a nuestros familiares y personas mayores. También, establecimos la importancia de organización y planificación de tareas y la corresponsabilidad. 

Encarna Martínez Saorín, Responsable del Servicio de Atención al usuario, nos compartió varias claves y consejos para mejorar nuestras habilidades comunicativas, para una escucha activa, tomando en cuenta la empatía, pero también el autocuidado y la asertividad. 

Como cuidadores también tenemos a nuestra disposición varios recursos sociales e institucionales de apoyo. María Teresa Candel, trabajadora social del Centro de Salud El Palmar, y María Eugenia Gil, trabajadora sociales del Hospital Psiquiátrico Róman Alberca, nos dieron a conocer los grados de estos recursos y grupos de ayuda mutua. Finalizamos la jornada con un baile, risas y una merienda donde logramos compartir experiencias y conocer a nuestros compañeros. 

Desde Fundación FADE, queremos facilitar a las familiares, cuidadores y profesionales las competencias y habilidades para cuidar a las personas mayores con excelencia, buscando su bienestar físico y emocional. Si no has podido asistir o quieres colaborar difundiendo el próximo curso el 30 y 31 de mayo,  te invitamos a compartir la información disponible en nuestra página web:  https://fundacionfade.org/familia/

Si has participado en el curso te ofrecemos la posibilidad de tener una consultoría personalizada, atendida por María José Ros, psicóloga sanitaria, para gestionar los conflictos que surgen alrededor del cuidado. Puedes pedir cita previa a traves de este enlace.

Si tienes dudas o consultas para los ponentes, puedes enviarlas al correo proyectos2@fundacionfade.org indicando a qué ponente te diriges y ellos podrán responderlas.

Agradecemos a todos los participantes, ponentes, colaboradores y organizadores que hicieron este curso posible. Esta actividad se enmarca en nuestro proyecto Familia Cuidando financiado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. También gradecemos a nuestros colaboradores la Universidad de Murcia, por cedernos este espacio, y el Colegio Oficial de Enfermería por su apoyo en la difusión del curso.