La magia del voluntariado en la Residencia San Basilio

Los mayores de la Residencia San Basilio, enfrentan el desafío del deterioro cognitivo, movilidad, dependencia y también la soledad. Soledad no siempre significa la ausencia de familia. En ocasiones, se debe a que el tiempo de visita de sus seres queridos es limitado debido a sus obligaciones y responsabilidades. En otros casos, si se trata de personas sin familia que no tienen a alguien con quien compartir.

¿Qué aporta un voluntario a los residentes de San Basilio?

Los voluntarios aportan compañía, conversaciones cercanas, paseos reconfortantes, juegos de cartas y otras actividades para llenar sus días con momentos significativos y cálidos.

El impacto del voluntariado va más allá de atender a una persona, se crea un vínculo que perdura y que aporta al bienestar emocional y social de la persona mayor.

También, el voluntario aprende y  se enriquece a través de las competencias sociales humanas que vive, como la comunicación, empatía y escucha.

Testimonio de nuestro voluntario Paco Cano:

«Me motivó a ser voluntario el hecho de sentimiento de agradecimiento a la sociedad y a nuestros mayores. He tenido la gran suerte de nacer en esta parte del mundo, y eso me ha dado una serie de oportunidades que otra gente por desgracia no tiene.

Y en segundo lugar, también el hecho de que la sociedad que yo heredé de mis padres y de mis abuelos no es la sociedad que vamos a dejar a nuestros hijos. Aquellos valores naturales propios nuestros de la esencia humana, como es la empatía, el cariño, la afectividad, cada vez se están dejando más de lado y eso hace que personas que están fundamentalmente en residencia tengan esos sentimientos de soledad, de abandono y de necesidad de gente que esté cerca de ella.

Lo importante es venir con un corazón abierto, dispuesto a dar nuestro tiempo, nuestra empatía y nuestro cariño. Y a partir de ahí siempre surge la magia que te permite acompañar, escuchar y dar mucho amor.»

Dedicando dos horas a la semana, podemos aportar cariño y compañía a una persona mayor en la Residencia San Basilio.

¿Te animas a empezar el año colaborando como voluntario?

Puedes apuntarte en el siguiente enlace, o contactando a Fundación FADE al teléfono 868 940 204 o al correo voluntariado2@fundacionfade.org

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM.