La importancia del cuidado en la VI Jornada SECUNDA Smile

Medio centenar de personas -entre voluntarios, estudiantes y profesionales del ámbito sanitario- se han dado cita en la VI Jornada de Formación SECUNDA Smile, desarrollada el pasado 12 de noviembre en el salón de actos de Hospital General Universitario Santa María del Rosell.

A través de esta iniciativa formativa -que se enmarca en el proyecto SECUNDA Smile, de voluntariado sociosanitario que la Fundación FADE viene desarrollando en el área de oncohematología del Hospital Santa Lucía-, FADE tiene por objetivo ofrecer a los voluntarios las herramientas y técnicas necesarias para el adecuado desarrollo de su acción solidaria; dar a conocer el modo en que pueden contribuir desde su trabajo voluntario a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncohematológicos; así como potenciar el encuentro y diálogo entre los voluntarios de la entidad y otros agentes implicados en la atención de los pacientes oncohematológicos.

Colabora en la realización de este proyecto la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Cuidar con el corazón

El director gerente del Hospital Universitario Sta. María del Rosell, José Carlos López Lacoma, y la directora de FADE, María Solís, abrieron la jornada y dieron la bienvenida a los participantes. La jornada continuó con la participación de diferentes profesionales como Mª José López Montesinos (enfermera y profesora honoraria de la Universidad de Murcia), que abordó los Cuidados Paliativos como terapia de la dignidad humana; y Mª José Soto Carrión (enfermera ESAH Hospital Universitario Sta. Lucía) y Mª Elena Martínez Martínez (médico en Oncología Hospital Universitario Sta. Lucía), que trasladaron -desde su propia experiencia- la importancia de cuidar desde el corazón.

Por su parte, Isabel Sánchez y Conchi Ibarra -voluntarias de SECUNDA Smile desde sus inicios- relataron su experiencia en esta iniciativa. La jornada concluyó con la presentación de la campaña solidaria ‘Hoy me he puesto mi mejor sonrisa’ a favor de los pacientes oncológicos del Hospital de la Caridad de Cartagena; y la despedida y acogida de los tutores de SECUNDA Smile.

SECUNDA Smile

El proyecto ‘SECUNDA Smile: acompañamiento a pacientes de onco-hematología a través del voluntariado’ se centra en la atención de los adultos hospitalizados en la U-55 del Hospital Santa Lucía de Cartagena, así como de sus familiares/cuidadores. Todo ello con el fin de aminorar las consecuencias negativas del proceso de hospitalización y mejorar su calidad de vida a través de un voluntariado especializado.

SECUNDA Smile se apoya en la filosofía de los cuidados paliativos -importancia de  atender a la familia y al paciente como una unidad- y se articula a través de diferentes actividades lúdicas y de respiro.

El proyecto -en marcha desde inicio de 2016- ha sido ideado y desarrollado, junto a FADE, por universitarios. Todos los voluntarios son estudiantes de Enfermería u otras carreras biosanitarias, al tener la formación precisa que requiere un voluntariado tan específico.