Éxito en la Jornada «Cuidar Cuidándose: Experiencias en torno al cuidado de nuestros mayores en el hogar» con la participación de más de 160 personas

Comparte:

Éxito en nuestra jornada «Cuidar Cuidándose: Experiencias en torno al cuidado de nuestros mayores en el hogar» con la participación de 163 personas de manera presencial y 325 visualizaciones en directo a través de nuestro canal de Youtube.

Contamos con la participación de la Excelentísima Consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM, Concepción Ruiz Caballero, quien inauguró la Jornada comentando la importancia del cuidado de nuestros mayores. También, nos acompañó la Ilustrísima Concejala de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres Díez, recalcando el papel tan importante de las familias en este cuidado.

La jornada fue dirigida a familiares a cargo de una persona mayor,  cuidadores (formales o informales), profesionales y estudiantes del sector biopsicosocial, voluntarios del ámbito sociosanitario y personas interesadas en recibir formación y herramientas para mejorar el cuidado de las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. 

Los talleres fueron parte integral de este encuentro, abordando temas cruciales como: “Una nueva etapa: preparación para el proceso de envejecimiento y vivencia de una vejez saludable” a cargo de Beatriz Lidón Cerezuela, especialista en Enfermería Geriátrica, con la ponencia. También contamos con la intervención del Dr. Bartolomé Llor Esteban, con una amplia trayectoria en el campo de la Psicología y Psiquiatría, quien abordó el tema: “¿Cansado de cuidar?: Manejo del estrés y prevención de Burnout en cuidadores”.

Finalizamos con la Mesa Redonda – “Cuidar cuidándose: propuestas desde la experiencia” con la participación de: Victoria de la Viuda, Familiar a cargo del cuidado de una persona mayor, Teresa Tesón, Enfermera experta en Cuidados Paliativos de los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), María José Ros, Psicóloga General Sanitaria, Hospital Quirón Salud Murcia y Laura Bertomeu, Voluntaria de acompañamiento domiciliario con personas mayores de Fundación FADE.

La mesa redonda fue moderada por María José López Montesinos, Profesora honoraria de la UMU, Facultad de Enfermería y Presidenta de FADE, y consitió en un intercambio de experiencias de parte de los diferentes perfiles de personas que coinciden en el cuidado del mayor.

Además, presentamos el «Manual de Buenas Prácticas para el Cuidado de Nuestros Mayores», una guía desarrollada por profesionales, como recurso fundamental para todas las personas que cuidan a una persona mayor, con enfoques y consejos prácticos. El manual está disponible para su descarga digital a través de este enlace.

Desde FADE, también ofrecemos un servicio de consultoría en el ámbito del cuidado para familiares a cargo del cuidado de personas mayores con María José Ros, psicóloga sanitaria, y también el ámbito familiar, pareja o personal con María Gómez, consultora familiar. Servicio al cual podéis acceder solicitando cita previa en este enlace.

La Jornada «Cuidar Cuidándose: Experiencias en torno al cuidado de nuestros mayores en el hogar» fue un encuentro enriquecedor para aprender, compartir experiencias y mejorar el cuidado y bienestar de nuestros mayores.

Nuestro agradecimiento a la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad por su colaboración, en nuestro proyecto «Familia Cuidando” en el que se enmarca esta Jornada y en distintas actividades de la Fundación, al Ayuntamiento de Murcia, en especial de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, al Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia y a la Fundación Mediterráneo por cedernos el espacio.