Éxito en el primer curso de «Familia Cuidando»

Comparte:

Durante los días 25 y 26 de abril,  hemos realizado el primer ciclo de “Familia Cuidando”, formación para el desarrollo de habilidades en el cuidado de las personas mayores en el  entorno familiar.

Unos 40 asistentes disfrutaron y aprendieron de todos los contenidos teórico-prácticos que, profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Trabajo social, impartieron en diferentes ponencias a lo largo de las dos tardes.

Familia Cuidando es un proyecto que quiere ser un apoyo para las familias que afrontan el cuidado de los mayores en el entorno domiciliario

Durante la primera tarde tratamos los hábitos y pautas en el cuidado de la salud física, tales como: nutrición y deglución, higiene corporal en las personas mayores, riesgo de caídas en el domicilio, prevención de úlceras, higiene postural, principales síndromes geriátricos y urgencias en el domicilio a cargo de los ponentes José Mª Xandri Graupera, Beatriz Lidón Cerezuela, Elena Mesones Alcalde y Cristina Méndez Bermejo, Joaquín León Molina y Óscar Segura Alba.

La segunda tarde realizamos una serie de talleres que abordaron los aspectos psíquicos-emocionales, como las dimensiones del cuidado, el acompañamiento frente a la soledad, la corresponsabilidad en el cuidado, el manejo de la ansiedad y consejos para una escucha activa, impartidos por las profesionales Mª José Galiana Gómez de Cádiz, Mª Rosario Valverde Jiménez y Encarna Martínez Saorín. Para completar la formación, tuvimos un taller sobre los recursos sociales e institucionales de apoyo al cuidador a cargo de María Teresa Candel y María Eugenia Gil.

Todos los participantes tendrán además la posibilidad de tener consultoría personalizada atendida por María José Ros García, psicóloga sanitaria, para gestionar los conflictos que puedan surgir alrededor del cuidado, previa solicitud en este enlace.

Este ciclo va a tener dos ediciones más en las siguientes fechas (a seleccionar una de las dos
opciones)

  • Martes 9  y miércoles 10 de mayo.
  • Martes 30 y miércoles 31 de mayo.

Horario: 16:00h – 20:00h 

Lugar: Aula 2.8 Edificio Rector Sabater (Rda. de Levante, 10, 30008 Murcia).

Aquí se puede consultar la programación  e  inscripción  en estas convocatorias.

Esta actividad es posible gracias a la financiación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la CARM. Agradecemos también al Colegio Oficial de Enfermería su colaboración, así como a la Universidad de Murcia por cedernos el espacio para su realización.