Profesionales y voluntarios debaten sobre las soft skills en el networking organizado por FADE

Decenas de profesionales del ámbito de la empresa, la administración pública y el sector social se han dado cita -junto a un nutrido grupo de voluntarios de diferentes entidades sociales- en el networking ‘Experiencia práctica en el desarrollo de las soft skills’, organizado por FADE y celebrado el pasado 8 de febrero.

Durante el encuentro se ha destacado la oportunidad que ofrece el voluntariado para el desarrollo personal para los profesionales, ya que es el ámbito idóneo para adquirir o desarrollar las llamadas habilidades relacionales. De hecho, estas habilidades tienen cada vez mas peso en los procesos de selección de personal, por encima -incluso- de la formación o experiencia.

El networking comenzó con la intervención de la presidenta del Patronato de la Fundación FADE, Macarena Perona, quien animó a los asistentes a ofrecer respuestas colaborativas a las necesidades sociales. Por su parte, la Directora General de Familia y Políticas Sociales de la CARM, Miriam Pérez, ha subrayó el papel del Tercer Sector en la atención a los colectivos mas vulnerables, complementando la acción de las diferentes administraciones.

Por su parte, la directora de Fundación FADE, María Solís, ha presentado los resultado del proyecto ‘Talante Solidario: Generando Valor Social’, de formación del voluntariado y certificación de competencias que ha desarrollado FADE y en el que en la actualidad participan 65 voluntarios, que reciben formación presencial y on-line, así como tutorización para mejorar sus competencias en el ejercicio de su acción voluntaria.

Miguel Moreno, presidente de la Asociación Dirección Humana, ha centrado su intervención en el impacto de las soft skills en los equipos de trabajo, animando a los asistentes a desarrollar estas habilidades y dirigir su desarrollo profesional a aquello que realmente les hace felices.

Casos prácticos de mejora de competencias

Ya en la segunda parte de la jornada, más dinámica, los asistentes han participado en los cuatro grupos de trabajo organizados: ‘Iniciativa y Autonomía’, dirigido por Ginés Ángel García, presidente de AJE; ‘Empatía’, a cargo de Manuela Marín, presidenta de OMEP; ‘Análisis y solución de problemas’, dirigido por Javier Navarro, presidente de Adimur; y ‘Trabajo en equipo’, dirigido por Miguel Moreno, Director de RRHH de Linasa y Presidente de Dirección Humana.

Con las aportaciones de los grupos de trabajo, los cuatro directores de grupo han expuesto en una mesa redonda, moderada por Carlos Caballero, las conclusiones de sus equipos de trabajo.

Tras la clausura del encuentro -a cargo de Carmen Mª Zamora, Secretaria General Técnica del SEF- los asistentes disfrutaron de un café networking.