Escuela para familias: afectividad, comunicación y «buentrato», claves para el desarrollo familiar

Comparte:

En el marco de nuestro proyecto Familia 21: «Escuela para Familias», durante los meses de febrero y marzo de 2022 hemos desarrollado tres talleres de desarrollo familiar, que han tenido lugar en Murcia (centro municipal García Alix) y Cartagena (CDSCA Oficiales Cartagena).

El primero de los talleres estuvo a cargo de Nacho Tornel -mediador familiar  y autor del libro ‘Emparejarte‘-, que nos explicó los cuatro ingredientes básicos para que una relación de pareja funcione: comunicación, confianza, respeto y afectividad. Durante su intervención subrayó la importancia de la afectividad, ya que es el elemento imprescindible para abordar el resto de dimensiones de la relación.

Leticia Rodríguez -directora de Family Enrichment de IFFD– impartió la sesión ‘La obra maestra de nuestra vida’, en la que desde una visión optimista nos ofreció algunas claves para mejorar la comunicación en la pareja. Durante su intervención, Leticia Rodríguez recomendó tres libros que, en su opinión, son básicos para crecer en la vida de pareja: ‘Los cinco lenguajes del amor’, de Gary Chapman; ‘Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas’, de Stephen R. Covey; y ‘Los 7 principios para que un matrimonio funcione’, de John M. Gottman.

Por su parte, Isabel Guerrero -Educadora Social en AMAIM-, nos habló durante su intervención sobre la importancia del ‘buentrato’ en la infancia y adolescencia, de generar un clima de confianza y comunicación.

A continuación ofrecemos un pequeño vídeo resumen de cada uno de los talleres.

Te dejamos con las entrevistas de radio que le hiceron a Nacho Tornel y a Leticia Rodríguez sobre sus respectivas sesiones:

Estos talleres se enmarcan en el proyecto ‘Familia 21: Escuela para familias’ de Fundación FADE, desarrollado con la colaboración de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia.