Emprendimiento femenino como alternativa laboral

Mas de sesenta mujeres en situación de vulnerabilidad social han protagonizado nuestra IX Jornada de Emprendimiento Femenino ‘Aportando Futuro’, celebrada el pasado 23 de noviembre en las instalaciones de Centro de Formación e Iniciativas de Empleo La Fica.

Con esta iniciativa, desde FADE queremos promover el espíritu emprendedor entre mujeres en situación o riesgo de exclusión; impulsar su papel de líderes y emprendedoras; así como visualizar el autoempleo como alternativa laboral a los servicios de proximidad.

Experiencias emprenderas y recursos disponibles

El acto inaugural ha contado con la participación de la presidenta de Fundación FADE, Macarena Perona, y de la vicepresidenta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Consejera de Mujer, Isabel Franco, quién acaparó la atención de todas las asistentes al relatar su propia experiencia emprendedora en unos momentos especialmente difíciles, en plena crisis económica y tras haber superado una enfermedad.

La jornada contó con el testimonio de emprendedoras como Ruth Rueda, jefa de sala, o Angie López, de desayunos y detalles sorpresas Candy.

Por su parte, Julia Garrido, técnico del programa Sara de Fundación CEPAIM; Mercedes Rodríguez, orientadora para el emprendiemiento; y Josefa Martínez, directora de la Oficina del SEF de Alcantarilla, mostraron a las asistentes diferentes recursos y servicios disponibles a la hora de iniciar el camino del emprendimiento.

Para el cierre de la jornada desarrollamos una dinámica de teatro para la vida, a cargo de Carmen Quirosa (educadora social y docente de formación para el empleo).

Esta iniciativa formativa se enmarca dentro del Programa APORTA de inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad -desarrollado por la Fundación FADE y en el que colabora la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia-, y a través del que FADE ha atendido a más de 350 mujeres, a través de diferentes iniciativas formativas y de inserción, a lo largo del pasado año.