El consejero de Salud visita FADE para conocer sus proyectos sociosanitarios en hospitales de la Región

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha visitado la sede de la Fundación para conocer los proyectos de atención sociosanitaria que FADE viene desarrollando en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Santa Lucía y Psiquiátrico Román Alberca; todos ellos pertenecientes a la red del Servicio Murciano de Salud (SMS) y gracias a los que, en lo que va de año, se ha prestado acompañamiento y atención personal a más de 3.700 menores y adultos hospitalizados.

La Fundación FADE desarrolla en el marco del programa ‘SECUNDA’ diferentes proyectos de atención y acompañamiento para humanizar el periodo de enfermedad y hospitalización, así como tratar la soledad no deseada -que es ya un importante problema de salud pública-.

Durante su visita, Villegas ha destacado “la importante labor asistencial» que viene realizando FADE en el ámbito sanitario, «a la que agradecemos el esfuerzo que realiza para apoyar a los colectivos más vulnerables”.

De hecho, a lo largo de 2018 un total de 3.723 menores y adultos hospitalizados se han beneficiado de las actividades de atención sociosanitaria que FADE promueve, con un total de 4.643 horas de atención directa gracias a la labor de 266 voluntarios. Sobre el papel que desempeñan los voluntarios, el responsable de Salud afirmó que “cumplen con una función importantísima para la sociedad, pues contribuyen a la mejora de los pacientes y a su bienestar”.

Proyectos en marcha

Actualmente, la Fundación FADE desarrolla, en el marco del programa ‘SECUNDA’, diversas iniciativas entra las que se encuentra ‘SECUNDA Junior’, que se realiza en las áreas de pediatría del hospital Virgen de la Arrixaca y del hospital Santa Lucía, y que ofrece a los menores y a sus familiares apoyo para superar la experiencia que conlleva la hospitalización. Durante 20 horas a la semana los voluntarios ofrecen a los niños actividades lúdicas y de recreo que se realizan en la propia habitación o en la ludoteca.

Por su parte, ‘SECUNDA Senior’ se desarrolla con adultos y se centra en el acompañamiento y la gestión de un carro de libros, a modo de biblioteca ambulante, en el hospital Morales Meseguer y en el hospital de Santa Lucía. Dentro de este proyecto también se encuadra el proyecto de apoyo para la normalización social de los pacientes del hospital Psiquiátrico Román Alberca (Murcia), con acompañamiento en las actividades del centro y en pisos terapéuticos; así como el servicio de cuidados paliativos, de atención a personas gravemente enfermas, con un pronóstico de vida limitado. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Obra Social «la Caixa».

En esta misma línea, ‘SECUNDA Smile’ se desarrolla en la planta de onco-hematología del hospital Santa Lucía y proporciona atención y acompañamiento a los adultos hospitalizados en el centro, así como a sus familiares y cuidadores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y aminorar las consecuencias negativas del proceso de enfermedad y hospitalización.

Todos los voluntarios participantes en este proyecto son estudiantes de enfermería. El objetivo es sumar vida a los días, más que días a la vida, a través de las diferentes actividades que lo componen como son talleres de arte, manualidades, cine y otras acciones artísticas.