Educación infantil para evitar la exclusión en El Alto, Bolivia

“La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz”. Esta frase de Confucio refleja muy bien la apuesta de Fundación Palliri (nuestra contraparte en El Alto, Bolivia) por la educación como base del desarrollo.

Estos últimos meses hemos colaborado con Palliri en el proyecto “Educación infantil para evitar la exclusión”, cofinanciado por la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación de la Región de Murcia, con el que hemos beneficiado a 700 personas, muchas de ellas con condiciones de vida muy precarias y cuya situación ha empeorado significativamente con la crisis de la Covid-19.

El proyecto, dirigido a ampliar la cobertura y calidad educativa de los niños y niñas de 0 a 6 años, está logrando excelentes resultados:

– 75 nuevos menores de edad se han incorporado este curso escolar (2020/2021) al centro infantil, llegando ya a los 190 alumnos.

– Se ha construido una nueva ludoteca, abierta a los menores de Palliri, así como a otros menores de la zona. En total 200 niños y niñas de otras entidades -fundamentalmente menores entre 4 y 6 años de edad- ya han disfrutado de la ludoteca y de los espacios abiertos con los que cuenta Fundación Palliri.

– El proyecto ha permitido la adquisición de nuevas estrategias educativas gracias a la ampliación del personal docente. Cuatro educadoras se han incorporado al equipo de Palliri y participado en unos talleres formativos sobre el manejo del sistema virtual utilizado por Palliri durante el periodo de confinamiento para mantener su labor formativa. Todo el equipo ha colaborado en la elaboración de un nuevo currículo educativo, con un enfoque de derechos (género, igualdad y medio ambiente), que recoge los planes de trabajo mensuales y diarios para cada centro infantil de la Fundación.

– 250 padres y madres han participado en las diez actividades formativas de Escuela de Padres (sobre derechos humanos, la igualdad de género, salud e higiene personal, educación virtual, entre otros temas) desarrolladas.

Esta iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con los nº 1 (Fin de la pobreza), nº 3 (Salud y bienestar), nº 4 (Educación de calidad) y nº 10 (Reducción de las desigualdades).