SECUNDA Smile: Cuadro colectivo como expresión de la lucha contra el cáncer

El arte como terapia, como expresión de la lucha contra la enfermedad. Con este objetivo Fundación FADE puso en marcha un taller de arte colectivo en la Unidad de Oncohematología del Hospital Santa Lucía de Cartagena, en el que pacientes, familiares, voluntarios y personal de planta colaboraron en la creación de una obra de gran formato.

Bajo la dirección artística de Emilio Vieites, reputado pintor cartagenero, surgió la obra bautizada como “Génesis”, nombrada así en honor a una de las pacientes que ha colaborado en su creación. Se trata de una obra sobre lienzo que simboliza el comienzo de una nueva etapa, un nacimiento, pues tal y como explica Vieites “la lucha contra la enfermedad es eso: comenzar un nuevo camino en el que concentramos todas nuestras energías”.

Desde hoy la obra forma parte de la Unidad de Oncohematología, ocupando una de las paredes de la sala de familiares de la unidad. Junto a ella se ha ubicado una placa con el poema ‘Agua, fuente de vida’, obra inédita que la poetisa cartagenera María Teresa Cervantes ha querido unir a este proyecto.

En el acto inaugural, celebrado el 5 de junio, han participado el gerente del Hospital Santa Lucía, José Sedes; la presidenta de la Fundación FADE, Macarena Perona; el artista Emilio Vieites; y la poetisa cartagenera Mª Teresa Cervantes, entre otros.

Esta actividad se inserta en el proyecto ‘SECUNDA Smile’ que Fundación FADE desarrolla y que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y atención de los pacientes -tratando la parte humana de cada enfermo- oncohematológicos del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, proporcionado atención y acompañamiento tanto a pacientes, como a sus familiares y cuidadores.