Celebramos el Día de África junto a nuestros socios locales tras 16 años de experiencia y 23 proyectos ejecutados en la zona

Comparte:

Desde Fundación FADE conmemoramos el Día de África compartiendo el trabajo que realizamos con nuestros socios locales para mejorar la calidad de vida de la población.

Tras 16 años de experiencia han sido más de 23 los proyectos desarrollados en los ámbitos de educación, agua y saneamiento y salud, los llevados a cabo en Costa de Marfil, Camerún, la República Democrática del Congo, y Kenia.

Gracias al desarrollo de los proyectos hemos alcanzado más 24.670 beneficiarios, entre los que se encuentran principalmente mujeres y menores, población de alta vulnerabilidad.

¿Cuáles son nuestros últimos proyectos desarrollados en África?

Cooperación al Desarrollo

Kenia: Programa CHEP (Children´s Health Programme).

Gracias a la colaboración de la Diputación de Albacete, trabajamos con nuestro socio local, Fundación Kianda, para mejorar el equipamiento del dispensario médico de Kiambú, Kenia.

Gracias a este dispensario, se atienden a los menores participantes en el Programa CHEP y sus familiares durante 10 años.

El Programa CHEP (Children’s  Health Programme), dirigido a  los menores de 4 colegios de Primaria y 3 guarderías de la zona de Kiambu,  refuerza su salud en las áreas de:

  1. Prevención- vacunación
  2. Tratamiento – medicamentos, análisis, operaciones…
  3. Refuerzo: vitaminas, alimentación cuando es necesario, etc.

De esta forma, se consiguen dos objetivos:

Se garantiza la salud y bienestar de los menores de Kiambu durante su periodo de crecimiento, reduciendo la mortalidad infantil y permitiéndoles un rendimiento escolar adecuado: los menores necesitan estar sanos y fuertes para aprender, crecer y desarrollar todas sus potencialidades.

R.D del Congo: «Mejorar el acceso a las herramientas informáticas y material de estudio del profesorado y las jóvenes de la zona de Kinsasha, en la República Democrática del Congo, contribuyendo al alcance de los ODS nº1, nº 4 y nº 5.” Fase I.

Fundación FADE junto con nuestro socio local AFEDI (L’Association Africaine pour l’Éducation et l’Instruction), y el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, trabajamos mano a mano para facilitar el acceso a material de estudio y herramientas informáticas a las jóvenes del Centro escolar C.S. Liziba, situado en Kinshasa, República Democrática del Congo.

Gracias al presente proyecto se han alcanzado los siguientes objetivos:

  • Actualizar la biblioteca del C.S Liziba, dando acceso a las jóvenes congoleñas a material vigente que no pueden permitirse por otros medios.
  • Creación de una sala de informática, que, en un futuro pretende estar abierta también a los colegios de la zona.
  • Compra de material informático: ordenadores, impresoras…
  • Formación al profesorado sobre técnicas de estudio e informáticas. 

Educación para el Desarrollo

Murcia: “Supérate en el estudio diario”

Desde 2010, colaboramos con el IES Mariano Baquero para ayudar al Programa CHEP llevado a cabo por la Fundación Kianda. Por cada 120h de estudio y voluntariado, los jóvenes consiguen una beca médica, que gracias a los donantes de FADE podemos enviar a Kiambu, garantizando la asistencia sanitaria de un menor y su familia durante 10 años.

Este año, más de 40 jóvenes, de entre 15-18 años, han acercado la primavera y su alegría a los mayores de la Residencia de San Basilio (perteneciente al IMAS), gracias a dos actividades muy especiales enmarcadas dentro de nuestro proyecto Secunda Senior:

  • Un taller de pintura, en el que, tanto alumnos como residentes han colaborado mano a mano para dar color a los lienzos, con todo aquello que les inspirase la primavera, flores, sol, color…
  • Y un paseo, donde han aprovechado para charlar, conocerse y disfrutar del buen tiempo.

A través de este proyecto, tienen la oportunidad de ayudar con su esfuerzo y conocer la realidad que viven los menores en otros países.

Desde FADE, agradecemos a todos nuestros donantes, financiadores, socios locales y equipo técnico por hacer este trabajo posible.