‘Cantando emociones’ contra la soledad de nuestros mayores

El colectivo de mayores es uno de los más afectados por las actuales restricciones de la crisis de la Covid 19. La mayoría han tenido de reducir o suprimir sus salidas, actividades y el contacto con familiares y amigos, con los consiguientes efectos negativos en su salud emocional y mental.

Para dar respuesta a esta situación, desde Fundación FADE hemos puesto en marcha ‘Cantando Emociones’, una novedosa iniciativa de educación emocional a través de la música.

Se trata de un ciclo de actividades musicales pautadas, regulares y activas dirigidas a los mayores y realizadas con ellos con el objetivo de mejorar su bienestar emocional y socialización.

‘Cantando Emociones’ se desarrolla (tras la oportuna formación y monitorización) por los voluntarios participantes en la actividad, lo que permite la atención persona a persona, así como crear/reforzar los vínculos intergeneracionales a través de la acción voluntaria.

La actividad incluye la grabación de la dinámica, su posterior edición en un podcast y difusión del mismo. De este modo se logra dar visibilidad a nuestros mayores desde el paradigma de las fortalezas.

La actividad se realiza de modo presencial y/o telefónico con el apoyo de las unidades didácticas elaboradas por César García-Rincón para FADE. En concreto ‘Cantando Emociones’ se estructura en 12 sesiones (quincenales), cada una de ellas configuradas en torno a un valor, virtud o competencia clave para mantener/mejorar el bienestar emocional. Cada unidad didáctica incluye: una presentación; saludo inicial; escucha de la canción (enlace a través de código QR a pista de audio de la canción, previamente grabada); preguntas para compartir con el mayor; y retos para “vivir más y mejor”. Además, en cada podcast se incluye una entrevista sobre experiencias del voluntario y una entrevista a un profesional/experto del tema.

Ya puedes escuchar el primer podcast de ‘Cantando Emociones’ titulado ‘Cada día es una vida’, en el que se nos habla sobre la gratitud.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa SECUNDA Senior, de voluntariado sociosanitario con personas mayores, enfermas y/o dependientes, y con sus familiares.

‘Cantando Emociones’ se realiza gracias a la colaboración de Obra Social “la Caixa”, A.C. Albedaya, Fundación Telefónica, Bankia -Fundación Cajamurcia y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Podcast Unidad 1: ‘Cada día es una vida