Aprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible divirtiéndose: cerca de mil alumnos disfrutarán de recursos lúdicos

980 alumnos de colegios de la Región de Murcia tendrán la oportunidad de acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas gracias a recursos didácticos proporcionados por la Fundación FADE. A lo largo del año 2020, se repartieron 49 ‘Tool Kit ODS’, pequeños maletines que contienen numerosos juegos y material lúdico.

La idea de confeccionar una maleta lúdica nace de la constatación de que, en nuestra sociedad, la gente se ve expuesta a un flujo continuo de información. Los mensajes transmitidos por escrito a través de pancartas, exposición, etc no alcanzan a tener el mismo impacto que antes. Por lo tanto, desde la Fundación FADE, elegimos una estrategia distinta para enseñar y concienciar con un impacto a largo plazo: aprender divirtiéndose. Disponemos desde hace unos años de material pedagógico sobre los ODS: el juego de memory, un tablero para jugar a las damas y al juego de la Oca, rompecabezas, sopas de letras, etc. Además, elaboramos unas fichas presentando una veintena de dinámicas y actividades, así como fuentes audiovisuales. Todos estos recursos van incluidos en el ‘Tool Kit ODS’ y permiten entender la importancia de los 17 objetivos en nuestra vida cotidiana.

Dichos maletines se entregaron a:

• Profesores de colegios de la Región de Murcia

Proporcionamos a los profesores instrumentos educativos para que se conviertan en los embajadores del desarrollo de mañana. Adoptar una educación orientada a los ODS en el aula permite abrir un espacio de debate, de reflexión y de construcción de nuevos caminos para el futuro.

• Entidades del tercer sector

Compartimos el valioso material didáctico con otras entidades del tercer sector con las que colaboramos, empujando así el trabajo en red y las alianzas entre los distintos actores del ámbito de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

• Autoridades educativas

Entregamos varios ‘Tool Kit’ a representantes de la Consejería de Educación y Cultura, teniendo un especial cuidado en generar sinergias con las autoridades de la Región de Murcia, de cara a seguir colaborando mano a mano en la educación y sensibilización de los ciudadanos.

La confección de los ‘Tool Kit’ se enmarca en el proyecto “Vive la Solidaridad a través de los ODS III”, desarrollado por FADE en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el marco de su programa de Educación para el Desarrollo. Tiene por objetivo concienciar a la población murciana sobre los valores trasversales que se incluyen en los ODS, tales como la paz, la justicia, la igualdad o el respeto del medioambiente, entre otros.

Aquellos profesores interesados en los recursos del ‘Tool Kit ODS’ pueden ponerse en contacto con FADE en el 868 940 204.