‘Sector doméstico: Buenas prácticas para empleadores responsables’

Comparte:

Recientemente se ha modificado la normativa aplicable a la contratación de empleadas de hogar Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar. Por este motivo, en FADE hemos desarrollado el espacio radiofónico, “Buenas prácticas para empleadores responsables», emitido en Radio COPE los jueves a mediodía.

Te facilitamos los contenidos que puedes consultar una vez han sido emitidos en nuestro Canal Ivoox y también a través de los audios que te facilitamos a continuación:

1. Novedades en la normativa para la contratación de trabajadoras en los servicios de proximidad, empleadas de hogar.

Te actualizarnos sobre la legislación que rige el régimen laboral de empleadas de hogar.

2. Tipos de contrato y sus implicaciones.

Tipo de contrato (interna, externa, por horas) y, en concreto, el caso especial de la contratación como personal Interno: horas que hay que dar de alta, el horario (entrada y salida), horas de descanso que tienen al día.

3. Vacaciones, permisos retribuidos y salarios.

Vacaciones, permisos retribuidos y salario vigente según el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, que establece los Derechos y Deberes laborales de las trabajadoras de este sector y en el Sistema Especial de Empleo de Hogar, que regula todo lo relacionado con la Tesorería de la Seguridad Social.

4. Cotizaciones y bonificaciones.

Tipos de cotización: ¿quién lo solicita?, ¿cuándo?, ¿qué cantidad se debe pagar? Si tengo una empleada de hogar ¿qué tengo que hacer para cambiarla a la nueva cotización?, ¿se encarga la Seguridad Social?, ¿existe algún tipo de bonificación o reducción? Ejemplo por familia numerosa.

5. Prestaciones de la Seguridad Social.

Prestaciones a la Seguridad Social a las que tienen derecho las empleadas de hogar por ejemplo: asistencia sanitaria, enfermedad, accidente laboral, maternidad, riesgo durante el embarazo y desempleo.

6. Finalización de contrato.

Finalización de la relación laboral: causas de despido, procedimiento, avisos e indemnización.

Compartimos el siguiente  «Manual de Buenas Prácticas para empleadores responsables», con información sobre: el servicio de bolsa de empleo de Fundación FADE; la contratación en el Régimen Especial; obligaciones y derechos de empleadas y empleadores; anexos y modelos de interés.