Este 5 de noviembre hemos recibido en la Fundación FADE el premio ABC Cuidamos Contigo, en su primera edición, en la categoría Iniciativa de Colaboración del Año.
Gracias a la presentación por el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, la Fundación recibió en Madrid este reconocimiento por el impulso que realiza desde 2004 en el cuidado y bienestar de personas mayores enfermas y dependientes, integrando la dimensión sanitaria, emocional y social; humanizando los procesos de envejecimiento y enfermedad a través del proyecto Secunda en el que encontramos iniciativas como Secunda Acompañando, Secunda Smile y Secunda Senior.
Desde nuestros inicios, con creatividad, ilusión y mucho trabajo hemos ido afianzando nuestra misión fundacional, en la que destaca el voluntariado como una ayuda de respiro familiar hospitalario, residencial y domiciliario de las personas mayores, así como a sus familiares.
Colaboración incondicional del COERM
La impronta de María Requena, enfermera y voluntaria de Fundación FADE, fue la puerta para contar con la colaboración incondicional del COERM, en las actividades que nuestra entidad realiza, dentro de nuestra misión fundacional.
El valor diferencial de estas iniciativas, desarrolladas por FADE, radica en su enfoque integral, humanizador e intergeneracional del voluntariado, que combina el acompañamiento emocional, la formación, la innovación social y el trabajo en red con entidades públicas y sanitarias y la propia ciudadanía del voluntario, uniendo esfuerzos para transformar la cultura del cuidado.
Desarrollamos nuestros proyectos en coordinación con hospitales y centros de salud, integrando el voluntariado dentro de las estructuras formales de atención, gracias a los convenios formalizados con el Servicio Murciano de Salud y la propia CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), y las concejalías competentes de los ayuntamientos.
Paralelamente, desde nuestra entidad, formamos al voluntario para que su acompañamiento se centre en la escucha activa y la presencia afectiva, estando muchas de estas formaciones impartidas por profesionales de la Enfermería.
Además, hemos puesto en marcha actividades pioneras, como Cantando Emociones o Regal-ARTE, utilizando el arte y la música como herramientas terapéuticas y de desarrollo emocional; y la actividad Cineando, donde convertimos el cine en un espacio de encuentro entre generaciones y donde el arte se transforma en una herramienta de inclusión, sensibilización y acompañamiento emocional, reuniendo a familiares, vecinos, voluntarios, amigos y mayores.
Desde FADE aportamos un modelo de voluntariado enfocado al cuidado que va más allá de la asistencia: humaniza, educa y transforma, combinado social, rigor profesional y coordinación institucional, creando una red de apoyo donde cada persona —mayor, paciente, familiar o voluntario— se siente acompañada y valorada.
Desde estas líneas damos las gracias a ABC y al comité valorador por este premio que desde aquí brindamos a todos nuestros voluntarios que lo han hecho posible.

