Talleres de robótica, experimentación científica y oratoria centran el ‘Campamento urbano’ 2022

Como ya viene siendo tradición, en FADE hemos organizado nuestro Campamento Urbano en el barrio de San Andrés-San Antolín para ofrecer oportunidades de crecimiento y promoción a los menores en situación de desventaja que atendemos a través de nuestro programa SECUNDA Educa.

El pasado jueves 21 de julio celebramos el acto de clausura de la quinta edición de nuestro ‘Campemento Urbano’, en el que contamos con la participación de la Secretaria General de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Raquel Cancela Fernández; el presidente de la Junta de Distrito Centro-Oeste del Ayto. de Murcia, Diego Avilés; y la presidenta del Patronato de Fundación FADE, Mª José López Montesinos.

La tarde comenzó con un emotivo poema sobre las actividades llevadas a cabo durante estas cuatro semanas en relación a los ODS. Continuamos con la visita a la exposición de los trabajos realizados, divididos por temáticas e incluyendo las explicaciones de los más pequeños sobre los mismos; y la proyección de un vídeo donde se muestran las actividades realizadas y lo mucho que han disfrutado voluntarios y pequeños participando en ellas.

La tarde concluyó con la entrega de diplomas a los menores participantes, que también recibieron un kit de regalos donados por ALE-HOP. Por su parte, voluntarios y autoridades presentes recibieron una libreta personalizada a modo de agradecimiento y recuerdo de su participación en esta iniciativa solidaria.

Alternativas de ocio desde la educación no formal

Un total de 27 menores en situación de desventaja social -en su mayoría de origen inmigrante-, de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, han sido los protagonistas de esta iniciativa solidaria, destinada a ayudarles a superar la brecha estival y ofrecerles alternativas de ocio desde entornos de educación no formal.

El campamento se ha desarrollado a lo largo de cuatro semanas -del 27 de junio al 21 de julio- en las instalaciones del centro municipal García Alix, complementando la oferta de recursos existentes en la zona, ofreciendo una alternativa de ocio y tiempo libre con un completo programa de actividades. Así, talleres de refuerzo educativo, juegos, manualidades, talleres robótica, experimentación cierntífica y oratoria  son algunas de las actividades de las que han disfrutado los destinarios.

La participación de un nutrido grupo de voluntarios ha sido clave para el éxito de esta actividad. En concreto, son 32 los voluntarios de Fundación FADE que han apoyado el desarrollo del campamento.

Este campamento urbano se enmarca en el proyecto ‘SECUNDA Educa’, que FADE desarrolla a largo de todo el año con el objetivo ayudar a los menores beneficiarios y a su núcleo familiar a superar la brecha educativa, digital e idiomática a la que se enfrentan y que frena su inclusión social. Cuenta con el respaldo de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia a través de las ayudas para el desarrollo de actuaciones en la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; así como con la colaboración de la Junta de Distrito Centro-Oeste del Ayto. de Murcia, que cede las instalaciones para su desarrollo.

A continuación os compartimos una selección de fotos del acto de clausura.

Han colaborado en este proyecto: