Realizamos el taller de Formación: Empatía “¿Cómo acompañar en el sufrimiento?” con nuestros voluntarios de SECUNDA Smile en Cartagena

El pasado jueves 26 de enero, nuestros voluntarios de SECUNDA Smile, voluntariado sociosanitario, para la mejora de la atención de pacientes oncohematológicos, recibieron su primer taller de formación del curso 2023 «Empatía: ¿Cómo acompañar en el sufrimiento?», en el Aulario de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Murcia del Hospital General Universitario Santa María del Rosell.

Este taller fue dirigido al equipo de voluntarios del proyecto SECUNDA Smile, con el fin de ampliar los conocimientos, herramientas y actitudes para el desarrollo de su acción solidaria; dando a conocer el modo en que pueden contribuir desde su trabajo voluntario a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncohematológicos.

“Cuando acompaño a otras personas, se mueven en mí, trozos de mi alma”

De la mano de César García-Rincón de Castro, Doctor y Licenciado en Sociología, Trabajador Social y nuestro Coordinador de Talante Solidario, programa de formación en soft-skills para el voluntariado de FADE, aprendimos y comprendimos ¿qué es la empatía? y el por qué es necesaria. Realizamos una dinámica donde tejimos nuestra manta del cuidado.

“Vamos a tejer esta manta con las sensaciones que sentimos, cuando alguien nos trata con empatía, cuando nos arropan”- César García-Rincón de Castro.

Con David Buendía, especializado en Relación de Ayuda y Counselling, con formación en Empatía terapéutica y Acompañamiento en Cuidados Paliativos Voluntario de FADE y actual coordinador de SECUNDA Smile, pusimos en práctica como acompañar a los pacientes, valorar el silencio, un abrazo…

“Cuando acompaño a otras personas, se mueven en mí, trozos de mi alma”- David Buendía.

SECUNDA Smile

Como mencionamos anteriormente, el proyecto SECUNDA Smile, de voluntariado sociosanitario, busca la mejora de la atención de pacientes oncohematológicos y/o en el final de la vida y sus familiares, aumentando su calidad de vida y persigue un doble objetivo:

1) Por un lado, humanizar la atención sociosanitaria:

• Prestando apoyo emocional, afectivo y físico a pacientes y familiares- para mejorar la calidad de vida de enfermos oncohematológicos y/o en al final de la vida
  • Mejorando el bienestar social, emocional y la vivencia del sufrimiento en pacientes y familiares a través de las actividades de acompañamiento personalizado y escucha activa.
  • Generando alternativas para la atención integral en situaciones de enfermedad avanzada y/o al final de la vida, frente al modelo del descarte imperante en nuestra sociedad.

2) Y por otro lado, incorporando la figura del voluntariado como parte esencial del modelo de humanización de la sanidad pública, voluntariado proveniente de carreras biosanitarias, como es el caso de muchos de los presentes.  El proyecto aporta así, junto con la formación académica en los estudios, el plus de humanidad para enfrentarnos con la mirada del sufrimiento y comprender que el paciente es ante todo una persona que necesita ser atendida en todas sus dimensiones.

Entre las actividades que ofrece, abiertas a la creatividad, se encuentran:

1. Acompañamiento a pacientes oncohematológicos y/o en el final de la vida hospitalizados. Atención personalizada voluntario/pacientes, con 2 h/semanales de atención en el centro hospitalario (habitación)
  2. Taller de arte y creatividad: actividades artísticas y de manualidades con pacientes y familiares.
  3. ‘SECUNDA Smile News’. Diseño, realización y producción de un periódico de «buenas noticias» (realizado por voluntarios y personal del proyecto).
  4. Taller de cartas personalizadas: buzón de los deseos.
  5. Taller musical: concierto/recital musical en el centro hospitalario con motivo de fechas señaladas (Navidad, San Valentín, etc.)

Secunda Smile se localiza en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, el Hospital Sta. Maria del Rosell; y en 2023 va a comenzar su andadura en el Hospital Virgen de La Arrixaca. Un reto que afrontamos con mucha ilusión, de la mano de la Facultad de enfermería de la Universidad de Murcia, y por supuesto de la implicación del propio Hospital, en la Planta de hematología y Oncología, y con el apoyo institucional de las Universidades de nuestra Región.

Este año, el proyecto se puede realizar gracias a la financiación  del La Fundación La Caixa, así como a la coordinación con el  Hospital General Universitario Santa Lucia y al Hospital general Universitario Santa Maria del Rosell.

El proyecto -en marcha desde inicio de 2016- ha sido ideado y desarrollado, junto a FADE, por universitarios. Todos los voluntarios son estudiantes de Enfermería u otras carreras biosanitarias, al tener la formación precisa que requiere un voluntariado tan específico.

Todos los voluntarios que han asistido al taller tienen la oportunidad de matricularse en Talante Solidario, nuestro programa de formación en soft skills en el voluntariado, y continuar entrenando esta competencia «Empatía» y recibir el título de la Universidad de Murcia si lo desean.

¡Quiero inscribirme en el programa de formación en soft skills Talante Solidario!