Obra Social «la Caixa» apoya el proyecto SECUNDA, de atención a mayores, enfermos y/o dependientes

El proyecto “SECUNDA: acompañamiento a mayores, enfermos y/o dependientes a través del voluntariado”, desarrollado por Fundación FADE y la A.C. Rondella, ha sido seleccionado en la convocatoria de la Obra Social “la Caixa” de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad 2018.

La presidenta de Fundación FADE, Macarena Perona, y el director comercial de Caixa Bank en la Región de Murcia, Gerardo Cuartero, han participado en el acto de firma del convenio entre ambas entidades, celebrado el 30 de julio en las instalaciones del CentroCaixa Murcia.

El proyecto está orientado a combatir la soledad no deseada, ofrecer cercanía y calidez, acompañar en los momentos de dolor y facilitar el ocio inclusivo. Para lograrlo promueve un voluntariado de calidad para la atención de colectivos vulnerables, fomentando la cultura del servicio y la gratuidad, con una atención personalizada y esmerada: voluntariado de persona a persona.

SECUNDA tiene por objetivo aumentar la calidad de vida, fomentar la autonomía y mejorar la atención de las personas mayores, enfermos y dependientes a través de la promoción de un servicio de voluntariado. En concreto, serán 2.550 personas en situación de vulnerabilidad social de la Región de Murcia las beneficiarias y un centenar los voluntarios implicados.

Entre las actividades que incluye el proyecto- y que se realizarán en los próximos meses, hasta septiembre de 2019- destacan diferentes actividades de acompañamiento en residencias de mayores, centros de día y domicilio; promoción del ocio cultural en el ámbito hospitalario; acompañamiento a actividades de ocio y tiempo libre inclusivo; acciones de sensibilización en centros educativos, medios de comunicación y redes sociales; así como de formación del voluntariado participante en el proyecto.

SECUNDA es un proyecto que la Fundación FADE viene realizando de forma continuada desde el año 2006 y que desarrolla junto a la A.C. Rondella. El Hospital Morales Meseguer, el Centro de Día Siervas de Jesús, la Residencia de Mayores San Basilio, la Residencia Hermanitas de los Pobres, el Hospital Psiquiátrico Román Alberca, el centro de día de Astrapace o el Hospital de Molina son algunos de los centros en los que se desarrollan las actividades del proyecto.

La convocatoria cuenta con un importe concedido de 60.000 euros y beneficiará directamente a más de 2.500 personas en situación de vulnerabilidad.