Más de 125 voluntarios se forman en cuidados paliativos domiciliarios

Alrededor de 125 voluntarios han participado esta semana en la ‘Jornada de formación para voluntariado en cuidados paliativos y domiciliario’, que hemos organizado desde FADE en colaboración con la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El encuentro se celebró de forma presencial -con aforo limitado- en Murcia (23 y 24 de marzo) y Cartagena (24 y 25 de marzo), así como a través de una plataforma en streaming, para facilitar la asistencia de todos los interesados.

Gracias a esta iniciativa formativa más de un centenar de personas han podido conocer de primera mano cómo es la organización del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) y la asistencia sanitaria en el domicilio de la mano de facultativos y enfermeras del SMS especializados en Cuidados Paliativos.

La jornada también ha incluido formación específica en gestión de la coordinación del voluntariado y dos talleres, uno sobre inteligencia emocional orientado a los cuidados paliativos y otro sobre las actitudes y habilidades básicas para una relación de ayuda sana y humanizadora, impartidos por César García-Rincón y David Buendía respectivamente.

Esta jornada se enmarca en el proyecto SECUNDA Senior #SiempreAcompañado, de voluntariado sociosanitario con personas mayores, enfermas y/o dependientes y con sus familiares. El proyecto -que tiene por objetivo humanizar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas destinatarias- cuenta con la colaboración de: Fundación «la Caixa», Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la CARM y Ayuntamiento de Murcia.

La Región de Murcia dispone de 25 unidades específicas de Cuidados Paliativos que atienden cada año a alrededor 3.000 pacientes. Desde Fundación FADE ofrecemos