Los voluntarios de SECUNDA SMILE llevan la alegría al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Nuestros voluntarios de SECUNDA Smile en Murcia, han iniciado las visitas de forma presencial, a los pacientes de la planta de oncohematología y hematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Con mucha ilusión, los voluntarios realizaron manualidades que luego repartió el personal sanitario a los pacientes, fomentando el trabajo en red y la coordinación dentro del voluntariado. Agradecemos a nuestros voluntarios por llevar alegría y color a las habitaciones del hospital.

Secunda SMILE llega al Hospital Virgen de la Arrixaca:

El proyecto Secunda Smile se desarrolla en el Hospital Universitario Santa Lucía y el Hospital Universitario Santa Maria del Rosell de Cartagena; y este 2023 ha iniciado en el Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia.

El hospital nos ha abierto sus puertas los miércoles y jueves de 17.00-19.00h.

¿Qué es Secunda SMILE?

‘SECUNDA Smile’ afronta el reto de humanizar la sanidad a través del voluntariado y los profesionales implicados, uniendo fuerzas para no solo tratar enfermedades, sino tratar enfermos (personas).

El proyecto apuesta por:

• Humanizar la atención sociosanitaria, prestando apoyo emocional, afectivo y físico.
  • Mejorar el bienestar social, emocional y la vivencia del sufrimiento en pacientes y familiares a través de las actividades de acompañamiento personalizado y escucha activa.
  • Formar a una nueva generación de profesionales sanitarios con el plus de humanidad que les da su paso por el proyecto.
  • Incorporar la figura del voluntariado como parte esencial del modelo de humanización de la sanidad pública, no solo en las unidades de oncohematología o Cuidados Paliativos (en las que se localiza el proyecto), sino en todo el sistema (tanto en atención hospitalaria como domiciliaria).

A través de las siguientes actividades:

1. Acompañamiento a pacientes oncohematológicos y/o en el final de la vida hospitalizados. Atención personalizada voluntario/pacientes, con 2 h/semanales de atención en el centro hospitalario (habitación)
  2. Taller de arte y creatividad: actividades artísticas y de manualidades con pacientes y familiares.
  3. ‘SECUNDA Smile News’. Diseño, realización y producción de un periódico de «buenas noticias» (realizado por voluntarios y personal del proyecto).
  4. Taller de cartas personalizadas: buzón de los deseos.
  5. Taller musical: concierto/recital musical en el centro hospitalario con motivo de fechas señaladas (Navidad, San Valentín, etc.)

¿Quieres formar parte de este proyecto?

Apúntate como voluntario. Puedes hacerlo a través del formulario de nuestra página web, en el apartado “Hazte voluntario”.

Cualquier duda quedamos a tu disposición en:

voluntariado2@fundacionfade.org

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de Fundación La Caixa, el Servicio Murciano de Salud, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Universidad de Murcia y Universidad Católica San Antonio de Murcia.