‘Tu carpeta amiga, tu amigo voluntario’: las carpetas de ocio para pacientes y familiares llegan al Hospital de Molina

El Hospital de Molina ha acogido hoy el acto de entrega de las carpetas de ocio “Tu carpeta amiga, tu amigo voluntario”, dirigidas a pacientes y familiares con el fin de hacerles más llevadera su estancia hospitalaria ante la situación de emergencia surgida a raíz del Covid-19 y la suspensión del voluntariado presencial que FADE venía realizando en este centro.

El acto ha contado con la presencia del director gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández; la secretaria del Patronato de Fundación FADE, Caridad Rosique; así como un grupo de voluntarios de la entidad que habitualmente colaboran en este servicio de voluntariado con pacientes y familiares del Hospital de Molina.

Bajo el hashtag #Siempreacompañado, esta carpeta, destinada a los pacientes ingresados del Hospital de Molina y/o familiares, contiene materiales preparados por los voluntarios, adaptados a las edades de los pacientes atendidos en el centro hospitalario: sopas de letras basadas en los ODS, dibujos, mandalas, cómics, ejercicios de estiramiento, poemas, retos musicales, etc. De este modo, la iniciativa ofrece recursos de ocio para hacer más llevadera la hospitalización, especialmente dura en las actuales circunstancias derivadas de la crisis del Covid-19.

El Director-Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ha aplaudido la iniciativa: “No hay palabras suficientes para agradecer la gran labor que están realizando los voluntarios de la Fundación FADE en los centros hospitalarios. Especialmente en estos momentos tan difíciles, marcados por la Covid-19, en los que no pueden ejercerlo presencialmente”.

El Hospital de Molina y Fundación FADE colaboran juntos desde el año 2013, a través del “Programa Secunda: Voluntariado Social” por el que se ofrece a las personas mayores, enfermas y/o dependientes, usuarias del Hospital, así como a sus familiares y cuidadores, herramientas de apoyo que les ayuden a superar con sentido positivo y enriquecedor la experiencia vital que conlleva el ingreso hospitalario.

‘Tu carpeta amiga, tu amigo voluntario’, que se ha desarrollado bajo el hashtag #Siempreacompañado, incluye dos modelos de carpetas en función del público al que van dirigidas: para mayores y/o enfermos de residencias, centros de día y hospitales; y para menores hospitalizados. Además, este material está disponible en la página web de la Fundación para su descarga.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de varios programas que lleva a cabo la entidad en Murcia y Cartagena: SECUNDA Smile, voluntariado con pacientes oncohematológicos y sus familiares; SECUNDA Junior, voluntariado sociosanitario con menores hospitalizados; SECUNDA Senior, voluntariado sociosanitario con personas mayores, enfermas y/o dependientes, y con sus familiares.

Esta acción se ha realizado gracias a la colaboración de Obra Social “la caixa”, A. C. Salabre, Fundación Telefónica, Bankia, Fundación Cajamurcia y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Descargar material carpeta adultos

Descargar material carpeta niños

Formulario acompañamiento telefónico

Encuesta de satisfacción ‘Tu carpeta amiga’