La participación del voluntariado en nuestra misión

En esta entrevista, Purificación Piñero, Coordinadora Territorial del centro de Lorca de la Fundación CEPAIM – Convive, comparte cómo la misión de la entidad se materializa en el día a día, especialmente a través de la participación activa del voluntariado.

A continuación, descubriremos el impacto de los voluntarios en la organización y cómo esta experiencia enriquece tanto a la entidad como a los propios voluntarios.

La misión de la Fundación CEPAIM - Convive

La misión de la Fundación CEPAIM consiste en promover una sociedad inclusiva, cohesionada, igualitaria e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables, en especial las migrantes.

Los voluntarios juegan un papel fundamental en esta misión. Desde el momento en que se unen a la entidad, se les proporciona un sentido de pertenencia a través de un acompañamiento cercano en las primeras semanas, permitiéndoles conocer el centro y sus dinámicas.

Además, el voluntariado recibe formación interna para conocer la entidad, la perspectiva comunitaria y la interculturalidad, ejes fundamentales de toda la intervención de CEPAIM.

El valor del voluntariado

El valor que los voluntarios aportan a CEPAIM es significativo. Puri afirma que “las experiencias personales y la diversidad de los voluntarios enriquecen tanto a los equipos de trabajo como a las personas participantes.” Por ejemplo, los voluntarios de origen extranjero aportan una mirada bicultural que facilita la comunicación y el entendimiento, especialmente en la traducción de lenguas.

Actualmente, el centro de Lorca cuenta con tres voluntarios con perfiles diversos: uno apoya en el área de intervención con infancia, jóvenes y familia; otro en el área de Protección Internacional y Acogida Humanitaria, impartiendo clases de castellano; y un tercero, también en Protección Internacional, apoyando en tareas logísticas y de organización.

Habilidades esenciales en el voluntariado

Puri destaca tres habilidades interpersonales esenciales para los voluntarios: el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento creativo. Estas habilidades son fundamentales para el buen funcionamiento de las actividades y la armonía dentro del equipo de trabajo, que incluye perfiles tan diversos como trabajadores sociales, educadores, abogados, psicólogos, administrativos y voluntarios.

La capacidad de trabajar en equipo es vital para coordinar recursos y alcanzar metas conjuntas, mientras que la comunicación y el pensamiento creativo son cruciales para entender y gestionar el comportamiento humano y los conflictos interculturales.

Finalmente, Puri subraya el valor añadido del voluntariado en el desarrollo profesional. Especialmente para los jóvenes, el voluntariado en CEPAIM es una puerta de entrada al mundo laboral, ofreciéndoles una experiencia similar a un entorno de trabajo real. Además, les permite conocer el territorio y sus habitantes desde una perspectiva diferente, a través de encuentros de comunicación, compartir experiencias y formación.

El voluntariado en Fundación CEPAIM no solo apoya la misión de la organización, sino que también proporciona a los voluntarios una experiencia enriquecedora y transformadora. La colaboración entre el centro y los voluntarios crea un ambiente de aprendizaje y crecimiento mutuo, fortaleciendo la cohesión y la inclusión social en la comunidad.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...