La IV Jornada ‘SECUNDA Smile’ congrega a más de 100 personas para abordar la atención a enfermos oncohematológicos

Más de un centenar de personas -entre voluntarios, estudiantes y profesionales del ámbito sanitario- han participado en la ‘IV Jornada de Formación SECUNDA Smile: acompañamiento a pacientes oncohematológicos’, desarrollada el pasado 8 de noviembre en Cartagena, en el salón de actos de Hospital General Universitario Santa María del Rosell.

A través de esta iniciativa formativa -que se enmarca en el proyecto de voluntariado sociosanitario que la Fundación FADE viene desarrollando en el área de oncohematología del Hospital Santa Lucía-, FADE tiene por objetivo ofrecer a los voluntarios las herramientas y técnicas necesarias para el adecuado desarrollo de su acción solidaria; dar a conocer el modo en que pueden contribuir desde su trabajo voluntario a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncohematológicos; así como potenciar el encuentro y diálogo entre los voluntarios de la entidad y otros agentes implicados en la atención de los pacientes oncohematológicos.

La jornada ha contado con la participación de diferentes profesionales como José Miguel Yagüe, director de Enfermería del Hospital Santa María del Rosell; Roseta Rodrigo, socióloga y coach, que abordó la importancia de una sonrisa; y Valentín Rodil, responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo San Camilo y formador del Centro de Humanización de la Salud, que trasladó la importancia de la escucha.

Por su parte, Eva Uriarte, responsable de Seguridad y Salud en el Hospital Quirónsalud, disertó sobre ‘Eres influencer’; y Juan Manuel Hermosilla, profesor de Percusión, llevó a cabo un taller sobre la relevancia de conocer la música interior de cada persona.

SECUNDA Smile

En concreto, el proyecto ‘SECUNDA Smile: acompañamiento a pacientes de onco-hematología a través del voluntariado’ se centra en la atención de los adultos hospitalizados en la U-55 del Hospital Santa Lucía de Cartagena, así como de sus familiares/cuidadores. Todo ello con el fin de aminorar las consecuencias negativas del proceso de hospitalización y mejorar su calidad de vida a través de un voluntariado especializado.

SECUNDA Smile se apoya en la filosofía de los cuidados paliativos -importancia de  atender a la familia y al paciente como una unidad- y se articula a través de diferentes actividades lúdicas y de respiro.

El proyecto -en marcha desde inicio de 2016- ha sido ideado y desarrollado, junto a FADE, por universitarios. Todos los voluntarios son estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena, al tener la formación precisa que requiere un voluntariado tan específico.

Colaboran: