El próximo 21 y 22 de octubre de 2024 te invitamos a las jornadas “Paliando desde el voluntariado”, un ciclo de formación en Cuidados Paliativos dirigido de forma principal al voluntariado social que atiende a pacientes y/o familiares que reciben la atención de Cuidados Paliativos, profesionales del Tercer Sector y/o ámbito sociosanitario, estudiantes, familiares y abierto a las personas interesadas.
El ciclo se ha diseñado con el fin ofrecer formación y los recursos necesarios para la atención y el acompañamiento en los procesos de muerte, mediante ayuda bio-psico-social a la persona en los últimos momentos de su vida.
La participación gratuita hasta completar aforo, requisito previa inscripción a través de este enlace.
Fecha: 21 de octubre de 2024
Lugar: Salón de Actos del Hospital Santa María del Rosell (P.º Alfonso XIII, 61, 30203 Cartagena)
17:00h Cuidado holístico: Tipos de comunicación y escucha activa en el proceso de acompañamiento a la persona en fase terminal, desde el voluntariado.
- David Buendía, Máster en Counselling y Relación de Ayuda
18:00h Valoración holística de la persona ante la amenaza de una enfermedad terminal. Aceptación
- María García, Enfermera ESAH Área 2. Antropóloga social y cultural
- María José Soto, Enfermera ESAH Área 2
Fecha: 22 de octubre de 2024
Lugar: Real Casino de Murcia (C/ Trapería, 18, 30001 Murcia)
17:30h Cuidados Paliativos: Actitud y acompañamiento al final de la vida
- Teresa Tesón, Enfermera experta en Cuidados Paliativos
18:30h La compasión en el acompañamiento del final de la vida
- Dra. Eva Abad, Profesora de la Facultad de Enfermería UMU. Enfermera Paliativista del Hospital Reina Sofía de Murcia
El ciclo “Paliando desde el voluntariado” responde a la creciente necesidad de preparar a quienes, desde el ámbito voluntario o profesional, tienen un papel crucial en la atención al final de la vida.
Los Cuidados Paliativos no solo tratan de aliviar el dolor físico, sino también de abordar los aspectos emocionales, sociales y espirituales que enfrentan los pacientes y sus familias durante este proceso. Es aquí donde la figura del voluntario adquiere un rol fundamental, brindando apoyo emocional y compañía en momentos de extrema vulnerabilidad.
Los talleres impartidos buscan dotar a los participantes de herramientas prácticas y emocionales para acompañar de manera adecuada a las personas en la fase terminal de sus vidas. A través de un enfoque bio-psico-social, los participantes podrán mejorar su capacidad para escuchar activamente, comunicarse de manera efectiva y ofrecer apoyo integral tanto al paciente como a su entorno familiar.
Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.