Fundación FADE ofrece apoyo educativo a 126 menores en situación de vulnerabilidad

A través del proyecto SECUNDA Educa, que se desarrolla gracias a la colaboración de La Obra Social “la Caixa”, 94 voluntarios han atendido a menores de Murcia con el objetivo de promover su éxito escolar, fomentar la educación en valores y facilitar su integración.

A lo largo del curso 2018/19 y principios de éste, en el ámbito de SECUNDA Educa, 94 voluntarios han atendido a 126 menores procedentes de ambientes desfavorecidos para que mejoren su rendimiento escolar, facilitándoles el aprendizaje del español y propiciando su motivación y el conocimiento de sus propias habilidades.

Además, esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en el CEIP San Andrés, el IES Miguel de Cervantes y el Centro Municipal García Alix, ha fomentado la educación en valores, ha permitido la mejora del aprendizaje del inglés y se ha facilitado la integración social de los menores a través del juego y la creatividad.

Mejorar la motivación e identificar talentos

El proyecto también ha incorporado como novedad un ciclo de talleres de desarrollo del talento: dirigidos a estudiantes de los primeros cursos de Secundaria para mejorar su nivel motivacional e identificar sus verdaderos talentos. Todo ello a través del aprendizaje emocional y actividades lúdicas de cara a mejorar su motivación académica y/o profesional, evitando el absentismo y abandono escolar.

En el marco de esta iniciativa se incluye la formación del voluntariado, gracias a 15 sesiones con la participación de 120 personas, mientras que 148 padres han acudido a talleres y tutorías personalizadas. En concreto, se han llevado a cabo 6 talleres de padres sobre parentalidad positiva con el fin de evitar situación de desestructuración y prevención de hábitos saludables.

Por último, gracias a una campaña de gabinete de prensa y en centros educativas se han sensibilizado a 32.000 personas sobre la necesidad e importancia del voluntariado a favor del menor en situación de dificultad.

Fomentar la inclusión

En definitiva, este proyecto, que la A. C. Albedaya promueve desde 2012 en colaboración con la Obra Social La Caixa, tiene por objetivo ayudar a los menores beneficiarios y a su núcleo familiar a superar la brecha educativa, digital e idiomática a la que se enfrentan y que frena su inclusión social.

SECUNDA Educa se orienta a la mejora del rendimiento escolar y la integración social y educativa a través de la formación inclusiva y la convivencia intercultural de los menores participantes, en su mayoría de origen inmigrante.